Lun. Dic 30th, 2024

La misión de estacionar nuestro vehículo en España se está convirtiendo, con el paso del tiempo, en una tarea muy difícil de cumplir. La expansión de la zona azul y verde de aparcamiento ha provocado que los usuarios, una vez consigan aparcar a su ‘amigo de cuatro ruedas’ en un lugar gratuito y seguro, no muevan su coche pasados unos días, manteniéndolo en el mismo lugar.

No obstante, esta situación, dependiendo del municipio en el que nos encontremos, puede llegar a ser motivo de sanción, además de la retirada pertinente de nuestro vehículo. A continuación, os explicaremos qué indica el Reglamento General de Circulación en estos casos y los días, a priori, que debe permanecer como máximo un vehículo estacionado en la misma ubicación.

¿Es legal mantener el vehículo estacionado en el mismo sitio?

Según indica el artículo 93.1 del Reglamento General de Circulación, el régimen de esta normativa será regulada por la «ordenanza municipal»: «El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal».

Además, añade que «podrán adaptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, como por ejemplo las limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización».

¿Cuánto tiempo puede permanecer un coche aparcado en la calle?

Tal y como hemos indicado líneas atrás, este aspecto dependerá de la ordenanza municipal en cuestión, que se encargará de limitar el tiempo que puede permanecer un coche aparcado en la calle. En Madrid, por ejemplo, el límite es de cinco días contando, únicamente, los días hábiles, y excluyendo los sábados, domingos y festivos. Sevilla, por su parte, tiene la misma ordenanza en este aspecto.

En cambio, en Palma de Mallorca, tal y como indica el artículo 40 de la normativa local, un coche puede estar aparcado hasta un total de 10 días seguidos. No obstante, podrá ser retirado de la vía a partir del día 15. En la Ciudad Condal, Barcelona, el límite está en ocho días naturales.

El número de días podría reducirse si el Ayuntamiento de la localidad tiene decidido transformar dichas plazas para determinados usuarios (personas con discapacidad, por ejemplo) o cambiar la señalización de la vía. Para estos casos, la institución deberá alertar a los ciudadanos del cambio 48 horas antes, por lo que el vehículo en cuestión solo podrá permanecer dos días de forma consecutiva estacionado en ese punto.

Sanciones por aparcar

La sanción ante este tipo de escenarios también dependerá de las ordenanzas municipales, que serán las encargas de regular las sanciones teniendo en cuenta la Ley de Tráfico en España. En condiciones normales, los usuarios recibirán una multa económica de 80 euros, sin pérdida de puntos en el carné de conducir.

Por otro lado, es importante destacar que las autoridades, antes de retirar el vehículo de una zona determinada debido a una denuncia o a la realización de cualquier tipo de evento, alertarán a los ciudadanos 48 horas antes para que estos retiren su vehículo de la plaza antes de que la grúa traslade el coche al depósito municipal.


Source: Coches

Share Button

por admin