Obtener un resultado favorable durante la Inspección Técnica de Vehículos implica reunir un mínimo de condiciones necesarias para que nuestro automóvil pueda circular con total seguridad por las calzadas de España y de todos los rincones del mundo. De lo contrario, estarás poniendo en riesgo tu propia seguridad y la del resto de los conductores.
Por ello, es estrictamente necesario reparar todos los fallos detectados en la ITV para obtener un resultado favorable durante el ‘próximo examen’ y volver a circular de forma segura. En la actualidad, el 34% de los usuarios optan por no realizar la Inspección Técnica y circular sin la certificación correspondiente, algo que puede llegar a ser muy peligroso, tal y como hemos indicado líneas atrás, y que puede acarrear una sanción económica.
Asimismo, una de las infracciones más utilizadas por los conductores de nuestro país es manipular o falsificar la pegatina de la ITV, una acción gravísima que implica multas de mayor cuantía económica e incluso podría llevarte a prisión durante varios meses.
¿Cuál es la multa por circular sin la ITV?
En condiciones normales, la Ley de Tráfico castiga a aquellos conductores que circulan con la ITV caducada con una cuantía económica de 200 euros. Cabe destacar que si la persona en cuestión sufre un accidente y no tiene la Inspección en regla, la aseguradora no se hará cargo de las reparaciones del vehículo.
Por otro lado, circular por la carretera con un informe desfavorable también estará penado con 200 euros de sanción. Si la ITV es negativa, el castigo se incrementará hasta los 500 euros de multa económica al considerarse una falta muy grave, que implica además la inmovilización del vehículo y su traslado al taller (mediante una grúa) para solucionar los fallos del automóvil.
Por último, es muy importante recordar que hay que pegar la pegatina en el vehículo una vez hayas conseguido obtener un resultado favorable en la Inspección Técnica. De lo contrario, podrás ser sancionado ‘levemente’ con una multa que oscilará entre los 80 y 100 euros, sin pérdida de puntos.
¿Qué ocurre si manipulamos la pegatina de la ITV?
Manipular o falsificar la pegatina de la Inspección Técnica es de las acciones más graves que puedes llegar a realizar. Estos escenarios se pueden dar cuando el adhesivo en cuestión indique una falsa certificación de haber superado la prueba, cuando pertenezca a otro vehículo o la fecha de vigencia es posterior a lo que realmente corresponde.
Esta acción supondría cometer un delito de falsedad documental, según lo estipulado en el artículo 399.2 del Código Penal. El conductor podría enfrentarse a una sanción económica que oscila entre los 6.000 y 12.000 euros y una pena de prisión de entre tres y seis meses.
Source: Coches