Lun. Nov 18th, 2024

En España, existen muchas maneras de agrupar a los vehículos según sus características, una de ellas hace referencia a si son a motor o no, por lo que esta es una de las primeras distinciones que nos encontramos, también se establecen diferencias según el nivel de contaminación que generan.

Por otra parte, aparece una nueva forma de distinción que hace referencia a los criterios de homologación que viene desde una normativa de la Unión Europea y que distinguen a los vehículos según transporten personas, carga, sean remolques o cuenten con menos de cuatro ruedas, de esta clasificación se establece el tiempo para acudir a una revisión de la ITV.

¿Cómo se clasifican los vehículos para el transporte de personas?

En primer lugar, se dividen los coches de la categoría M1, que hace referencia a los turismos y furgonetas de hasta nueve plazas, incluyendo a la del conductor. Después aparecen los vehículos destinados al transporte de personas que tienen más de nueve plazas, siempre incluyendo al conductor, y cuya masa máxima no supera las 5 toneladas de peso, todos ellos se agrupan en la categoría M2.

Por último, nos encontramos con los autobuses incluidos en la categoría M3, que se caracterizan por contar con más de nueve plazas, sumando siempre la del conductor y en los que su masa máxima supera las 5 toneladas.

¿Cómo se clasifican los vehículos para el transporte de mercancías?

Con respecto a los vehículos a motor destinados al transporte de mercancías se establece una división según la cantidad de masa máxima que puedan llevar. La primera categoría precisa a los camiones o tráileres cuya carga no supere las 3,5 toneladas, este grupo recibe el nombre de N1.

La siguiente categoría son los vehículos N2, que pueden transportar una masa máxima de entre 3,5 y 12 toneladas. Por último, aparece la categoría N3, que hace referencia a los camiones que son capaces de cargar con más de 12 toneladas.

¿Qué otras categorías existen según su homologación?

Una de ellas son los vehículos de la categoría 0, en donde se incluyen los remolques que se utilizan para el transporte de personas como el de mercancías, dentro este grupo se dividen según el peso de ellos. La siguiente es la categoría L, que agrupa a los vehículos a motor de menos de dos ruedas, es decir, a los ciclomotores y a las motos de todas las cilindradas.

Por último, aparece la categoría T, en la que nos encontramos con los vehículos especiales de dos o más ejes, que están diseñados para arrastrar maquinaria o aperos agrícolas.


Source: Coches

Share Button

por admin