El Ministerio de Transporte (MITMA) precisa que en España existen en la actualidad más de 400 túneles que forman parte de la red estatal de carreteras que suman entre todos ellos más de 200 kilómetros, cabe destacar que el más largo es el túnel del Manzanares que se encuentra en la circunvalación M-30 y cuenta con 5.973 metros de longitud.
Por lo que desde la Dirección General de Tráfico elaboraron un artículo en el que especificaban consejos para circular de la forma correcta dentro de un túnel, por ejemplo, acerca del uso de las luces o si se sufre una avería dentro de estos pasos inferiores. Pero también los pasos a seguir en caso de un incendio
¿Cómo reaccionar ante un incendio en un túnel?
En esta circunstancia, desde la Dirección General de Tráfico aconsejan seguir los siguientes pasos: en primer lugar, hay que encender las luces de emergencia y posición para alertar al resto de los usuarios de la vía de nuestra posición, después es preciso inmovilizar el vehículo lo más cerca del lado derecho.
En este punto, debes apagar el motor y dejar las llaves puestas, para que se retire el vehículo con facilidad y no cerrar las puertas. Por último, sal del auto con el chaleco reflectante para que te vean con claridad y te socorran con rapidez. Bajo ningún concepto, hay que dar marcha atrás o cambiar de sentido, ya que existe un fuerte riesgo de accidente.
¿Cuál es la velocidad máxima en un túnel?
En primer lugar, el límite de velocidad de un túnel dependerá de la cantidad de carriles para cada sentido con los que cuente. Por tanto, en las vías de alta capacidad, como son las autovías y autopistas, se podrá circular por ellos a una velocidad máxima de 90 km/h.
En cambio, en las carreteras convencionales, es decir, las que solo cuentan con un carril por sentido, la velocidad máxima a la que será posible circular en los túneles será de 80 km/h o inferior, dependiendo de las características del paso subterráneo.
¿Se puede adelantar en un túnel?
Como norma general, la Dirección General de Tráfico especifica que la acción está prohibida en todos los pasos inferiores y tramos de la vía que se vean afectados por la señal de túnel o S-5, pero hay una excepción que hace referencia a la situación de cuando exista más de un carril para el sentido de circulación del vehículo, como ocurre en los túneles de las vías de alta capacidad de nuestro país.
Por último, es preciso indicar que a la hora de circular por un túnel se debe adaptar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, al menos hasta los 100 metros o un intervalo de 4 segundos.
Source: Coches