Dom. Dic 22nd, 2024

Seguro que circulando con tu coche de forma correcta por una vía de España te has encontrado con otro vehículo que lleva a cabo numerosas infracciones al volante como el exceso de velocidad, conducir con el móvil en la mano o adelanta cuando existe una línea continua.

Por tanto, después de visualizar ese tipo acción ilegal siempre piensas que ojalá los agentes de Tráfico de la Guardia Civil hubieran visualizado esa conducta imprudente que pone en riesgo al resto de los usuarios de la vía, por lo que seguro que te habrás preguntado si puedes denunciar a ese conductor infractor.

¿Es posible denunciar a un conductor que comete infracciones?

La respuesta es sí, ya que en caso de ver a un infractor de la normativa de tráfico y contar con pruebas gráficas como un vídeo, el Reglamento de Procedimiento Sancionador especifica que se puede denunciar los hechos en los que este conductor pone en riesgo al resto de usuarios.

Por tanto, solo es necesario acudir a una comisaría de la Guardia Civil y presentar una denuncia al respecto. En caso de encontrarnos en Cataluña o País Vasco, tendremos que ir a denunciar los hechos a una comisaría de los Mossos y la Ertzaina respectivamente, ya que la DGT no tiene competencias en ambas comunidades.

¿La Policía Nacional puede multarme por una infracción de tráfico?

Aunque las funciones de los agentes de la Policía Nacional no incluyen específicamente la aplicación de la normativa de tráfico, sí tienen la autoridad para intervenir en caso de presenciar una infracción a la seguridad vial o a la ley de Tráfico. En tales circunstancias, los agentes pueden retener el vehículo implicado y comenzar el proceso de denuncia, respaldando su testimonio ante la autoridad competente.

En consecuencia, si un agente de la Policía Nacional observa una violación a la ley de Tráfico, como pasar un semáforo en rojo, usar el teléfono móvil mientras se conduce o llevar a cabo maniobras peligrosas, su testimonio se considerará como evidencia en la mayoría de los casos.

¿Es legal adelantar a la Guardia Civil?

Es importante destacar que adelantar a un vehículo de la Benemérita en una autovía no constituye motivo de sanción, siempre y cuando se realice de acuerdo con las especificaciones del Reglamento General de Conducción, al igual que en cualquier otro tipo de vía.

Obviamente, si sobrepasas el coche patrulla de la Guardia Civil a gran velocidad, es decir, superando los límites, seguro que te darán el alto. Además, en caso de que no señalices la maniobra con los intermitentes, es fácil que te sancionen.


Source: Coches

Share Button

por admin