Lun. Dic 23rd, 2024

La DGT ha empezado el 2024 autorizando la circulación por las carreteras españolas de lo que se conoce como duotráilers, inmensos vehículos de transporte profesional de hasta 32 metros de longitud y que pueden transportar hasta 72 toneladas de carga, compuestos por un tráiler doble. Para ponerlo en perspectiva, hasta ahora sólo podían circular por las vías españolas los megacamiones de hasta 25,25 metros.

Estos vehículos (se calcula que en España podría haber alrededor de 400 unidades a día de hoy con vistas a que próximamente crezca el parque) tienen una normativa muy específica y sólo podrán circular con autorización expresa por autopistas y autovías de calzadas separadas para cada uno de los sentidos. Sólo se les permitirá circular por carreteras de doble sentido, un máximo de 25 kilómetros, para acceder o salir de sus puntos destino o llegada y siempre que sean centros logísticos o polígonos industriales. Además, su velocidad máxima será de 90 km/h y no podrán adelantar a ningún vehículo que vaya a más de 45 km/h. También deberán llevar diversos mecanismos de seguridad como detectores de ángulos muertos, ESP (Sistema de Control de Estabilidad) y sistema automático de frenada de emergencia. Tampoco podrán los duotráilers circular por ninguna carretera española con condiciones meteorológicas adversas que supongan un riesgo a la circulación como la visibilidad reducida a menos de 150 metros o niveles rojo o naranja por rachas de fuerte viento.

Ahora bien, entre las razones para que estos inmensos vehículos de transporte profesional circulen por nuestras carreteras están la reducción de las emisiones contaminantes por parte del transporte de mercancías por carreteras y la falta de conductores profesionales.

Qué hacer si nos encontramos uno en la carretera

Lo primero que hay que conocer es que estos camiones deben ir con una señalización para su identificación por los conductores. Deben llevar dos señales luminosas de destellos de luz ámbar en los extremos superiores frontal posterior junto con la señal V-6 de vehículo largo.

Si un conductor se encuentra con un vehículo de estos en una autopista debe tener cuidado en su adelantamiento, pensando que su longitud equivale a entre 6 y 8 turismos.

Otro de los temas a tener en cuenta en cuanto a los adelantamientos son las ráfagas de viento lateral. Cabe recordar que como todo vehículo de gran volumen, este hace de pantalla con el viento procedente de la derecha. Por ello al situarse en paralelo en el adelantamiento con fuerte viento procedente de la derecha, la tendencia será que el vehículo se desvíe hacia ese lado, debido a que el duotráiler hace de contraviento. Antes de finalizar la maniobra de adelantamiento hay que prever que volverá el viento que tenderá a desplazar al coche hacia la izquierda.

En tramos de fuerte pendiente ascendente hay que ser conscientes que estos vehículos reducirán la velocidad muy considerablemente debido a su peso e inclinación del pavimento.


Source: Coches

Share Button

por admin