Desde la Dirección General de Tráfico precisan que la carga que llevemos dentro del coche debe ir como norma general en los espacios habilitados para ello, como es el maletero, ya que, si no llevamos los artículos bien sujetos, además de ser una circunstancia peligrosa, es una infracción según la normativa de la DGT.
Por tanto, una de las dudas que más surge a quien transporta una bicicleta hace referencia a la forma en la que la puede llevar sin que sea una causa de sanción, sobre todo si no se dispone de un portabicicletas, el cual también tiene que cumplir con una normativa determinada.
¿Cómo se debe transportar una bici en un turismo?
La mejor forma para llevar la bicicleta dentro del coche es abatiendo los asientos traseros, para así aumentar el espacio del maletero. Una vez ubicada en este espacio del vehículo es esencial que te asegures que las puertas cierren correctamente y que no salga nada por fuera del automóvil.
Asimismo, es obligatorio utilizar un sistema de sujeción de la bicicleta, que puede ser unas cinchas que vayan ancladas a un elemento fijo del coche, así como usar las argollas de sujeción en el suelo del maletero. Por último, es preciso cerciorarse de que la bicicleta no se mueva ni interfiera en la visibilidad durante la conducción.
¿Cuál es la normativa de la DGT sobre los portabicis?
En primer lugar, las bicicletas se deben colocar sin que excedan la anchura del vehículo, que se considera con base en los espejos retrovisores exteriores. En caso de que el portabicicletas sobresalga por la parte trasera, este espacio puede ser de hasta un 15% de la longitud del vehículo, a su vez, se deberán colocar dos señales V-20 si ocupa la anchura total del coche.
Por último, la Benemérita especifica que la luces deben estar visibles, al igual que la placa de matrícula. Es preciso indicar que el conductor se tiene que asegurar que la carga esté bien sujeta.
En este caso la sanción es la misma que se produce cuando llevamos la carga suelta por dentro del habitáculo, es decir, cuando no atamos los objetos que transportamos sobre los asientos o no los introducimos apoyados en el suelo del vehículo.
Por ello, al no llevarla bien sujeta en caso de accidente constituye un riesgo o imposibilita una correcta visión, la sanción que se estipula desde la Dirección General de Tráfico (DGT) asciende a una cuantía económica de 200 euros.
Source: Coches