En España existen 9 tipos de matrículas diferentes que se reparten entre los 34,4 millones de vehículos a motor que circulan con la placa de nuestro país, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico del año 2019.
La matrícula más típica es la que portan los turismos, es decir, la que cuenta con cuatro números y tres letras de color negro sobre un fondo blanco, además siempre lleva en el lateral izquierdo un recuadro con la letra E de España y la bandera de la Unión Europea. Pero no solo los automóviles portan esta placa, sino que también lo hacen los autobuses, camiones o las furgonetas, además, en los últimos años se pueden observar vehículos que llevan esta matrícula con un fondo azul.
¿A qué hace referencia la placa de matrícula azul?
Este tipo de matrículas comenzaron a utilizarse en el año 2018, después de una de las últimas reformas del Reglamento General de Vehículos, por la que se especifica en el Anexo XVIII que “las placas de matrícula traseras de los vehículos destinados al servicio de taxi y de alquiler con conductor de hasta nueve plazas, en que el fondo será retrorreflectante de color azul y los caracteres irán pintados en color blanco mate”.
Por otra parte, la placa de matrícula delantera hará referencia a la común de los turismos, es decir, de fondo blanco con las letras pintadas en color negro mate, con este cambio desde el Gobierno se pretendió combatir la piratería del sector del taxi.
¿Cómo han evolucionado las matrículas en España?
Desde el comienzo de la matriculación de vehículos en nuestro país el 31 de octubre de 1900, cuando se matriculó el primer vehículo en Baleares, los tipos de placas han cambiado en España. El primero de ellos correspondía con el sistema provincial numérico (1900-1971), que permitía la posibilidad de matricular 52 millones de vehículos, y se utilizó para 5,4 millones de coches, por ejemplo, TE 000234 en referencia a la provincia de Teruel.
El segundo fue el sistema provincial alfanumérico (1971-2000), con el que se matricularon 29,86 millones de automóviles, un ejemplo sería TE 3456 BC. Y el último, es el sistema nacional alfanumérico (2000-hoy en día), que se compone de cuatro números y tres letras consonantes, un ejemplo de ello sería TTB 8734, y que permite un total de 80 millones de matrículas distintas.
¿Dónde se matriculan los vehículos?
Para tener la matrícula de un coche, el conductor debe pedirla a la DGT cumplimentando una solicitud disponible en su página web. Tras su tramitación, se entregará el número de la matrícula junto al permiso de circulación del vehículo, con los que se podrá solicitar las placas.
Para usar el vehículo mientras se gestiona su matriculación, hay una opción de solicitar placas temporales (de color verde). Estas serán válidas en los primeros 60 días en toda España, salvo en Canarias, Ceuta y Melilla, zonas donde sirven durante 10 días, según informa la DGT. En caso de que el coche sea de empresa, las matrículas temporales serán de color rojo, pero también hay otros colores para matrículas especiales.
Source: Coches