Dom. Nov 24th, 2024

Las rotondas siempre han sido uno de los elementos de las carreteras más problemáticos de toda España. Ya fuera por una escasa señalización, una mala praxis de los conductores que se adentran en ella o su enorme tamaño, las glorietas siempre han sido escenario de accidentes y confusiones entre los usuarios de la vía. Por ello, en Alicante han ideado una solución definitiva para evitar más problemas, y el resultado ha sido como mínimo… curioso.

En España hay rotondas muy peculiares, ya que hay algunas que incluso rodean toda una montaña, aunque en cuanto a distribución, la que se acaba de construir en el área empresarial de Las Atalayas, en la ciudad de la Comunidad Valenciana, es sin duda la más insólita de todas, cambiando la movilidad en esa zona para siempre.

Una rotonda de una sola salida

Esta obra, que ha costado un total de 234.951 euros según exponen desde el Ayuntamiento de Alicante, tiene un objetivo muy claro: facilitar el paso de los peatones en el polígono industrial, concretamente entre las calles Chelín y Dracma. Para poder asegurar que los viandantes pueden cruzar de un punto a otro, se ha desarrollado esta ‘no-rotonda’ que ha convertido un cruce en dos carriles de una sola salida.

Para ello, se ha erigido una zona ajardinada en medio de la intersección, que ya no podrá ser ocupada por vehículos, sino que serán los peatones quienes crucen por ella o descansen en algunos de los bancos instalados. ¿Y entonces, por dónde circulan los coches? Pues por los dos carriles que quedan a los lados de la misma desde los que, a partir de ahora, solo se podrá girar hacia la derecha, es decir, de manera perpendicular.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha declarado que se es «un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas sobre el vehículo». Desde la casa consistorial de la ciudad se han decantado por los viandantes para hacer del polígono de Las Atalayas un «un espacio más eficiente para las unidades productivas y más habitable para los trabajadores».

Otros beneficios de la ‘no rotonda’

Este nuevo elemento urbanístico en Alicante no solo mejora la seguridad de los peatones y el flujo del tráfico en el área empresarial, sino que también ayudará a reducir el número de accidentes, según afirman desde el Ayuntamiento, ya que no habrá ningún cruce entre vehículos, ni tampoco los peatones se encontrarán con un coche en su camino.


Source: Coches

Share Button

por admin