Sáb. Nov 23rd, 2024

El inicio del año 2024 viene marcado por las novedades que endurecen las restricciones que ya estaban en vigor con respecto a las Zonas de Bajas Emisiones en las grandes urbes de España. Desde este mismo mes de enero, todos los municipios de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de establecer estas áreas definidas en el centro de las urbes que buscan restringir o disuadir el acceso de ciertos vehículos contaminantes. Este es el caso de las ZBE de Madrid o Barcelona. Sin embargo, lo cierto es que algunas de las grandes urbes se han desmarcado y no han presentado ningún proyecto, lo que incumple la norma de la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno en 2021.

Este es el caso, por ejemplo, de Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María (Cádiz), Valdemoro (Madrid), Mijas (Málaga), Motril (Granada), Coslada (Madrid), Barakaldo (País Vasco), Cerdanyola del Vallés (Catalula), así como, la gran mayoría de localidades de las Islas Canarias y Baleares, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Pero, ¿de dónde surge esta herramienta contra la contaminación y el calentamiento del planeta?

Fue en 2016 cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) introdujo en nuestro país los distintivos medioambientales que clasifican los coches según sus emisiones, estas pegatinas han marcado el devenir de la movilidad urbana en las grandes urbes. Según un informe presentado por el Ejecutivo, nueve de cada diez personas respiran aire altamente contaminado. A todo ello hay que sumarle que el actual modelo de movilidad basado en la movilidad individual en automóviles empeora el confort y percepción de seguridad de peatones y ciclistas, produciendo además una multiplicación de las posibilidades de accidentes de circulación.

¿Cuál es la multa por entrar en una ZBE sin pegatina ambiental?

Con la entrada en vigor de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, los municipios que cuenten con Zonas de Bajas Emisiones deben comenzar a sancionar a los vehículos que incumplan la normativa, que es muy dispar debido a que las competencias recaen como hemos visto en las autoridades municipales. Pero se ha unificado la cuantía para la multa a los coches sin etiqueta que entren de forma ilegal a las Zonas de Bajas Emisiones en 200 euros o 100 euros en caso de pronto pago.

¿Qué ocurre si no pago la multa por circular en la ZBE?

Esta es una de las grandes preguntas que se hacen gran parte de los usuarios que nunca han conducido por las Zonas de Bajas Emisiones. La respuesta es clara: hay que abonarla de forma obligatoria. En el caso de que la sanción se abone antes de los 20 días naturales, se recibirá una reducción de la misma del 50%. De lo contrario, se deberá pagar la multa al completo.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, ha puesto a disposición de los conductores varias técnicas de pago para que no tengan ningún tipo de problema con este proceso. Se podrá abonar de forma presencial, vía transferencia o en los bancos asociados a la institución de la capital española.

¿Qué etiqueta medioambiental le corresponde a mi coche?

Existen hasta cuatro etiquetas medioambientales en función de las características específicas de cada automóvil y sus emisiones:

  • Cero emisiones: En esta categoría se incluye a motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores; turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables (con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o vehículos de pila de combustible.
  • Eco: El segundo nivel más amable con el medio ambiente engloba a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como híbridos enchufables (autonomía inferior a 40 kilómetros), híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural (Gas Natural Comprimido o Gas Natural Licuado) o por gas licuado del petróleo.
  • C: Este etiquetado incluye turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, así como a los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.
  • B: Aglutina a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Además, se incluyen vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005.

Una auténtica fuente de ingresos para los ayuntamientos

Las ZBE se han convertido en un auténtico método de recaudación económica para los ayuntamientos de nuestro país. La primera gran ciudad que puso en funcionamiento esta técnica fue Madrid, la cual recaudó un total de 70 millones de euros durante los primeros seis meses del 2023. En un primer momento, las multas en la capital de España por circular por este tipo de zonas eran de 90 euros, con la reducción del 50% si se abona antes de 20 días naturales. Sin embargo, esta cifra ha aumentado en los últimos meses hasta los 200 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin