Mié. Ene 1st, 2025

La aparición de los coches eléctricos en España y resto del mundo están provocando que los usuarios de este tipo de vehículos conozcan datos y características que no eran comunes dentro del mundo de la automoción. Por ello, hablar del tipo de baterías eléctricas, potencias o de Kw se está volviendo algo cada vez más frecuente en nuestro día a día.

Una de las funciones de las que hablaremos y que no todo el mundo conoce es del ‘Modo Tortuga’ que poseen los coches eléctricos: esta característica mantiene a los vehículos de forma activa siempre que se quedan carga en la batería. La función, que ofrece una mayor protección en todos los sentidos, tratará de evitar que te quedes tirado en el algún punto de la carretera por falta de batería en el coche.

¿Qué es el modo tortuga?

El ‘Modo Tortuga’ es una función que solo se pondrá en funcionamiento siempre y cuando el vehículo detecte que la batería es insuficiente para seguir con la marcha, es decir, nunca se podrá activar de forma manual. De esta manera, el sistema eléctrico del automóvil quedará protegido y permitirá al conductor seguir circulando por la carretera durante varios kilómetros más.

Tras la activación automática de esta función, el vehículo limita la potencia del motor y la velocidad que puede llegar a alcanzar, así como la capacidad de aceleración. Asimismo, con este modo evita daños en la batería y asegura la suficiente energía para seguir circulando de forma segura por la carretera. Si ponemos un ejemplo, es lo más parecido a la reserva de gasolina o diésel de un coche de combustión.

¿Cómo afecta este modo a la vida de la batería?

Como ya hemos mencionado líneas atrás, este ‘Modo Tortuga’ suele aparecer si apuramos la capacidad de energía de la batería antes de volver a cargar, aunque no es el único momento donde se puede activar de forma automática. Otro de los casos donde se activa esta función es cuando el sistema de refrigeración de la batería no puede mantener la temperatura bajo control, por lo que se limitaría la energía para que esta ayude a enfriar la carga.

No obstante, la mejor opción es evitar que nuestro coche eléctrico nunca llegue a activar el ‘Modo Tortuga’, pues existe un fuerte riesgo de daños en la batería. Lo más recomendable sería planificar nuestras rutas y evitar que la carga caiga por debajo del 10%, salvo en casos de extrema necesidad.


Source: Coches

Share Button

por admin