Jue. Ene 9th, 2025

Uno de los ámbitos que puede ayudar a reducir los niveles de contaminación en Europa es limitar las emisiones del tráfico rodado. La carrera para crear coches más sostenibles y con menos emisiones que a la vez sigan ofreciendo las mismas comodidades en conducción avanza a pasos frenéticos, la eliminación de las partículas contaminantes que expulsan los motores térmicos no es el único aspecto en el que se debe incidir.

Hay que pararse a mirar el ciclo de vida del vehículo, desde su producción hasta el fin de su uso, para darse cuenta de cuánto es realmente sostenible. para ello, Green NCAP, la organización que premia a los coches más sostenibles, ha creado el premio Evaluación del Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés).

Green NCAP clasifica desde 2019 los coches en venta según sus emisiones y su eficiencia durante la conducción, sometiéndolos a test de conducción en idénticas condiciones. Con sus estrellas de mide y se compara el desempeño ambiental de los vehículos en circulación.

Con este nuevo galardón, el LCA, se completa la información a disposición de los usuarios ya que se evalúa el impacto ambiental del vehículo completo, teniendo en cuenta no solo las emisiones durante la circulación sino también las emitidas durante su producción y fabricación, el suministro de energía y el final de la vida útil del coche.

El Technical Manager de Green NCAP, Aleksandar Damyanov, considera que este premio «ayuda a los consumidores a tomar una decisión informada y más ecológica sobre la verdadera sostenibilidad de sus automóviles», por lo que será un verdadero diferenciador para la amplia variedad de coches eléctricos. «Se espera que el premio actúe como catalizador para que la industria innove y acelere el desarrollo de automóviles más sostenibles», ha añadido.

Los coches más sostenibles, de principio a fin de su uso

El premio LCA se otorga a aquellos vehículos de cinco estrellas que muestren mejor desempeño entre todos los probados desde el pasado 2022. Se trata de vehículos con emisiones totales de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida iguales o inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro.

Cuatro han sido los modelos ya premiados con esta nueva clasificación: Dacia Spring, ORA Funky Cat, Renault Megane E-Tech y Tesla Model 3. Desde el año pasado, Green NCAP ha seguido a cada vehículo con cinco estrellas en sus pruebas ambientales para controlar su impacto total desde el momento en que se fabricó, durante su vida útil y, finalmente, a la hora de su destrucción y fin de uso.


Source: Coches

Share Button

por admin