Lun. Dic 23rd, 2024

Mientras estamos al volante de nuestro vehículo por la red viaria de España nos podemos encontrar con varias situaciones peligrosas y que en ocasiones son difíciles de evitar, los conocidos como efectos en la conducción, como el helicóptero o el túnel.

Pero hoy te traemos otra de estas situaciones, la conocida como el efecto pantalla y cuyos riesgos pueden ser muy peligrosos tanto para tu seguridad, como la del resto de los usuarios de la vía, a su vez también para la mecánica de tu coche.

¿Cuándo se produce el efecto pantalla?

Este nombre hace referencia a la situación en la que nos encontramos con el impacto de fuertes ráfagas de viento contra la carrocería de nuestro automóvil, esta circunstancia puede aparecer a la salida de un túnel, al adelantar a un vehículo de grandes dimensiones, como un autobús o un camión y también es posible que aparezca al sobrepasar edificios.

En estos casos el problema llega cuando una vez se supera el obstáculo el impacto del viento provoque un desplazamiento lateral en nuestro coche, por lo que al existir esta ráfaga si es muy fuerte, se corre el riesgo de cambiar involuntariamente de carril, con el peligro de colisión de esa acción.

¿Cómo evitar el efecto pantalla en la conducción?

Por otra parte, hay varias recomendaciones a seguir para que no nos ocurra esta desagradable situación mientras nos encontramos al volante. En primer lugar, si las condiciones meteorológicas al adelantar a un vehículo de más dimensiones son adversas, es obligatorio reducir la velocidad para adelantarlo o directamente no sobrepasarlo, así como en un túnel respetar los límites de velocidad.

Además, es conveniente, estar más atento de lo normal a la conducción y sujetar el volante con fuerza. Por último, en caso de que nuestro coche sea poco aerodinámico es recomendable tomar precauciones en las situaciones de fuerte viento.

¿Qué otros efectos negativos se pueden producir en la conducción?

Por ejemplo, el efecto túnel, que se produce cuando se aumenta considerablemente la velocidad, y las señales y marcas viales de la carretera se vuelven más difusas y borrosas.

Otro de ellos es el acordeón que hace referencia a una situación de atasco o retención y se produce cuando existe un retraso en la reanudación de la marcha del vehículo que nos precede. Y por último el conocido como elefante, que ocurre cuando un pasajero no lleva puesto el cinturón y, al producirse un frenazo, sale contra el conductor o el acompañante disparado.


Source: Coches

Share Button

por admin