Mar. Abr 30th, 2024

Durante 2022 se impusieron en España un total de 5.542.178 de sanciones de tráfico, un 15,7% más que el año anterior. Según datos de AEA, 3.704.675 de ellas fueron por exceso de velocidad, lo que equivale aproximadamente a dos tercios de las multas impuestas. Además, la DGT cada vez emplea métodos más infalibles para detectar a los infractores, que el año pasado dejaron casi 508 millones de euros de recaudación en este concepto.

Además, la DGT ha cambiado los márgenes de los radares de toda España, ajustándolos también al tipo de cinemómetro, por lo que ahora es incluso más improbable que un conductor que ha cometido una infracción por exceso de velocidad se libre de la multa. Aunque hay varias excepciones.

  1. Si el radar contradice lo indicado en una señal que se encuentra previamente: si un radar se encuentra tras una señal que muestra el fin de un tramo con una velocidad máxima aplicada, no se podrá imponer ninguna multa.
  2. Si el radar no está en un estado óptimo para realizar su función: el mantenimiento y la calibración de los cinemómetros están regulados por ley, por lo que si se demuestra que la fotografía está hecha por un radar en mal estado de conservación, la multa podría no ser efectiva.
  3. Las propias fotografías: el radar deberá hacer, al menos, dos instantáneas diferentes del vehículo infractor para poder presentarlas como prueba. Si se presenta sólo una, la sanción no tendría efecto.
  4. El margen de error: todos los radares tienen un margen respecto a la velocidad máxima permitida, es decir, se permite circular unos kilómetros por hora más rápido (generalmente suele ser entre 5 y 7 dependiendo del cinemómetro). Si esa diferencia no se aplica correctamente, tampoco se podrá imponer sanción alguna.
  5. Errores de redacción: puede haber ocasiones en las que la persona de la autoridad encargada de redactar la multa no rellene los datos del infractor de manera correcta, tampoco sería efectiva.

Éstas son los cinco supuestos por las que un conductor podría librarse de una multa de tráfico, aunque lo más común es que los radares sean infalibles y no cometan ningún error a la hora de detectar este tipo de infracciones.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *