Con el buen tiempo es habitual retomar costumbres como salir en bicicleta, hacer rutas a dos ruedas… e incluso llevarnos la bici a cuestas cuando nos vamos de vacaciones para aprovechar las ventajas de estos vehículos prácticos y sin emisiones. Pero ¿sabes cómo hay que colocar la bici correctamente en el coche y qué sistemas hay a tu disposición en el mercado?
Lo primero es lo primero: colocar la bici de manera correcta es indispensable para la seguridad vial de todos los usuarios de la vía y también para nuestra cartera. Las multas oscilan entre los 200 euros si la llevamos dentro del habitáculo y los 500, si va mal sujeta fuera del coche.
Remolque o maletero
A la hora de elegir el sistema que mejor se ajuste a nuestras necesidades para transportar la bici con seguridad, hay que conocer todas las alternativas que ofrece el mercado. La primera es el remolque, que sirve para transportar cualquier tipo de carga y que deberá estar homologado y ser compatible con el vehículo. Entre sus desventajas, Mapfre enumera que es la opción más cara y que complica el aparcar y maniobrar. Sin embargo, permite llevar más bicicletas y deja el maletero libre.
Por otro lado, se pueden llevar las bicis dentro del coche, siendo la opción más cómoda, pero también la más peligrosa. Aunque es legal viajar así, no llevar la bici bien colocada o transportarla suelta dentro de habitáculo puede ser motivo de sanción. Habrá que desmontar alguna rueda para encaje en el maletero y buscar sujetarla de la mejor manera posible.
Portabicicletas
Son accesorios diseñados específicamente para transportar bicicletas con total seguridad, por lo que puede que sean tu mejor opción. Además, hay muchas opciones en cuanto a precio y características y son desmontables y perfectos para coches pequeños con poco maletero, aunque impiden la apertura del mismo cuando están colocados.
Existe, sin embargo, el portabicicletas de bola que reduce los riesgos de arañar la carrocería, permite transportar más bicis así como abrir el maletero cuando está colocado. Como inconvenientes, es más caro y exige colocar una bola de remolque en el coche.
Antes de escoger cualquiera de estas opciones, hay que tener en cuenta que deben estar homologadas. Igualmente, las bicis no pueden sobresalir por los laterales y la carga no debe alargar la longitud del coche más de un 15%. En ambos casos habrá que llevar la señal V-20 colocada sobre la carga.
Por último, siempre queda optar por la mítica baca encima del coche. Estos sistemas son sencillos de montar, no dificultan la circulación ni impiden acceder al maletero cuando están instalados. El mayor problema es que afectarán a la aerodinámica del coche y, por ende, al consumo de gasolina. A la hora de comprar una baca, hay que asegurarse de que está homologada y siempre hay que colocar y sujetar la carga para evitar riesgos.
Source: Coches