Como es tradición en Fiat, el 4 de julio siempre ha sido una fecha significativa, pues marca el nacimiento de su más icónico modelo: el 500. Y es que el Fiat 500, una auténtica obra maestra italiana, catalizó la motorización de Europa en la década de 1950 y ha encarnado el genio italiano puro y la esencia de La Dolce Vita durante los últimos 67 años.
El 500 original fue diseñado por Dante Giacosa para ser un vehículo compacto y asequible para las masas, y se convirtió rápidamente en una piedra angular de la recuperación económica italiana de posguerra. El diseño de Giacosa obtuvo rápidamente reconocimiento, consolidando el coche y su estética como encarnación de la iconicidad cultural y la creatividad italiana. Hoy, este legado permanece inalterado casi 70 años después. El 500 se ha convertido en una marca en sí mismo, incluso sin logotipo, nombre, bandera o cualquier otro rasgo identificativo, el pequeño coche italiano es reconocible al instante.
Una (r)evolución de 67 años
A lo largo de los últimos 67 años, el Fiat 500 ha sido moldeado por las distintas personalidades de sus tres generaciones. La primera generación, durante la década de 1960, proporcionó movilidad y libertad, se convirtió en un auténtico fenómeno cultural y se consolidó como una marca muy querida. Con la segunda generación, lanzada en 2007, el Fiat 500 aportó los conceptos de frescura y encanto al mundo de los coches urbanos y se convirtió en un icono de moda y estilo que cautivó al mundo entero, superando, además, la complicada barrera de resucitar un modelo que ya era histórico en Fiat y en toda Italia, con el riesgo que eso conllevaba. En 2020, con el 500e 100% eléctrico, se introdujo la tercera generación, revolucionando la movilidad urbana sostenible con su mezcla de encanto, innovación y tecnología avanzada.
Desde su debut en 1957, se han vendido más de 7,5 millones de 500 en todo el mundo, consolidando su estatus de vehículo icónico que está grabado en el imaginario colectivo de generaciones de conductores de diversas edades, gustos y nacionalidades. El secreto de su éxito mundial reside en su continua evolución, al tiempo que se mantiene fiel a su identidad básica y a su estética inconfundible. Este compromiso queda ejemplificado por las numerosas ediciones especiales introducidas a lo largo de los años, cada una de las cuales ha contribuido a su perdurable atractivo y significado cultural.
Con motivo de este aniversario, Fiat sigue representando con orgullo a Italia en todo el mundo. El próximo Fiat 500 Ibrida (híbrido), cuyo lanzamiento está previsto entre finales de 2025 y principios de 2026, se fabricará en la renombrada planta de Mirafiori en Turín, Italia, y complementará al 500e, que también ha sido meticulosamente desarrollado y diseñado en Mirafiori.
Source: Coches