Hace unos días la Fundación Línea Directa, en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), presentaron las conclusiones acerca del estudio “Stop Cocaína: una adicción mortal. Presencia e influencia de la cocaína en los accidentes de tráfico (2013-2022)”.
El informe señaló datos demoledores sobre el consumo de esta sustancia psicotrópica, como que el 13% de los conductores que fallecieron en las carreteras españolas en 2022 y a los que se les realizó el test de drogas, dieron positivo en cocaína. Además, según el estudio, un total de 2,24 millones de españoles admiten que se han puesto al volante tras consumir esta sustancia.
¿Qué otras conclusiones ha extraído el estudio?
El informe ha señalado que el número de fallecidos en accidentes que dieron positivo en cocaína ha aumentado un 54% en la última década. Así como, en lo referente a los controles de drogas de la Guardia Civil, un 52% de las pruebas que llevaron a cabo los agentes en 2023 dieron positivo, en el caso de la cocaína, este porcentaje se situó en un 19%.
Por otro pare, el estudio ha precisado que el perfil del conductor accidentando tras consumir cocaína suele ser un hombre de entre 35 y 54 años que circulaba con su coche. Por último, es muy destacable que 4,3 millones de automovilistas, el 16% de total, han confesado que han subido a un vehículo en el que el conductor había consumido esta sustancia psicotrópica.
¿En qué CCAA el porcentaje de positivos en cocaína es mayor?
El informe de la Fundación Línea Directa ha excluido los datos de País Vasco y Cataluña, debido a que solo ha escogido las CCAA en las que la DGT tiene las competencias. Entre estas regiones analizadas, destaca Galicia, donde el 25% de los conductores sometidos al test de drogas arrojaron un resultado positivo en cocaína.
A los gallegos les siguen los conductores de las Islas Baleares con un 22% y los andaluces con el 21%. En el lado contrario, los conductores de La Rioja son los que menos porcentaje de positivo en cocaína arrojan, con solo el 10%, a ellos les siguen los navarros (10%) y los aragoneses (14%)
¿Cuál es la pena por dar positivo en cocaína al volante?
El artículo 379 del Código Penal español especifica que “el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. Será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.
Asimismo, la DGT estipula una multa administrativa de un mínimo de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
Source: Coches