Después de muchos cambios, la ciudad de Zaragoza ya sabe la fecha de entrada y las calles que serán parte de la Zona de Bajas Emisiones, además se conocen las distintas fases de instalación de la nueva normativa que cumple con la ley de España.
En primer lugar, el consistorio zaragozano ha especificado en su anteproyecto de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que solo aplicará restricciones de entrada de lunes a viernes entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde. Además, el ayuntamiento ha confirmado que se dividirá en dos zonas distintas, la ZBE del Casco Histórico y la ZBE del Centro.
¿Cómo se va a dividir la Zona de Bajas Emisiones?
La ZBE del Casco Histórico va a estar limitada por el paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Conde Aranda, Mayoral, Plaza de Santo Domingo y calle Ramón Celma, que conecta de nuevo con Echegaray.
Por otro lado, la ZBE del Centro abarcaría el interior del perímetro delimitado por el paseo Echegaray y Caballero, calle Coso, c/ Alonso V, c/ Asalto, paseo de la Mina, p/ Constitución, Plaza Paraíso, p/ Pamplona, p/María Agustín, Plaza de Europa y, de nuevo, Echegaray y Caballero.
¿Qué coches no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones?
En primer lugar, la ZBE de Casco Histórico tendrá varias fases de implantación, por lo que no comenzará a sancionar a los vehículos que accedan sin la etiqueta de la DGT hasta el año 2026, como mínimo, cuando los sistemas de vigilancia estén automatizados y se hayan cumplimentado las fases con notificaciones informativas.
Por otra parte, en la ZBE del Centro, su fase de implantación arrancaría el 1 de enero de 2030, por lo que hasta esa fecha no tendría prohibiciones de entrada para los coches sin etiqueta. Por último, señalar que el anteproyecto de la Ordenanza incluye un amplio catálogo de excepciones para entrar de forma legal a ambas ZBE, aunque el vehículo carezca de la pegatina ambiental.
¿Cuál será la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones?
Aunque de momento, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aún no han comenzado a sancionar, ya que por ahora según se informa el consistorio presidido por Natalia Chueca se está realizando una función didáctica para que los propietarios de los vehículos más contaminantes se conciencien antes de que se apruebe la ordenanza municipal en la que se presentarán las multas.
Pero con respecto a la cuantía que deberán abonar, hay que precisar que la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022, estableció una sanción de 200 euros para los propietarios de los vehículos que entraran a una Zona de Bajas Emisiones teniendo el acceso prohibido.
Source: Coches