La movilidad urbana en las ciudades españolas está sufriendo un profundo cambio en los últimos años, ya que la gran mayoría de los ayuntamientos de nuestro país apuestan por las bicicletas compartidas y el transporte público en contraposición con el uso del vehículo particular.
Por ello, crean políticas favorables para el desarrollo de carriles bici, entre otras. Un claro ejemplo de ello es la ciudad de Zaragoza que estrenó el servicio de bicicletas compartidas Bizi el 28 de mayo de 2008 y del que se despidió el pasado 31 de octubre para remplazarlo por uno nuevo a partir de 2025, eso sí, cabe destacar los impresionantes números de Bizi Zaragoza.
¿Qué cifras ha presentado este servicio desde su creación?
Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza, desde el año 2008, esta plataforma de bicicletas compartidas ha sido utilizada por 65.301 usuarios diferentes, que se han dado en algún momento de alta en el servicio Bizi.
Además, los datos han contabilizado casi 31 millones de desplazamientos, con un cálculo aproximado de 61 millones de kilómetros en total, lo que se ha calculado como una reducción de las emisiones de CO₂ de aproximadamente 6.719 toneladas. Por último, Tatiana Guedes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad, precisó que Bizi ha supuesto un gran cambio en el medio de transporte urbano, ya que se ha utilizado para ir al trabajo o para cualquier otro desplazamiento.
¿Qué servicio va a sustituir a Bizi Zaragoza?
Desde el consistorio zaragozano indicaron que a partir de enero de 2025 estarán listas 100 estaciones y más de 1.000 nuevas bicicletas eléctricas compartidas dentro del renovado servicio de Bizi Zaragoza, que será operado por las empresas Serveo Servicios y PBSC Urban Solution.
Además, según especificaron fuentes municipales, durante el 2025 se completará la instalación más estaciones de anclaje hasta llegar a una cifra de 276, lo que supondrá el doble de estaciones que existían en el anterior servicio. Además, el número de bicicletas eléctricas aumentará hasta las 2.500.
¿Se necesitará seguro para circular con estas bicicletas?
Como hemos comentado en noticias anteriores, la ciudad de Zaragoza estableció el pasado mes de septiembre una nueva Ordenanza Municipal que obliga a los conductores de patinetes eléctricos y de bicicletas a contar con un seguro de responsabilidad civil para circular por las calles de la capital maña.
Sin embargo, en el caso de las nuevas bicicletas compartidas este seguro corre a cargo de la empresa que las posiciona en las diferentes estaciones de anclaje y que cubre a todos los usuarios del servicio, por tanto, no será necesario que cada ciudadano se saque una de estas pólizas para utilizar las bicis compartidas.
Source: Coches