Rara es la marca que no comercializa algún modelo electrificado y raro también es que no tengan un SUV o crossover en su catálogo. Nissan es pionera en ambos segmentos y cuando los combina, el resultado es tan espectacular como la VII Crossover Domination, el evento anual en el que los cuatro modelos del segmento de esta marca se enfrentan a distintos terrenos y dificultades.
Este año, la celebración tuvo lugar en los alrededores de Puigcerdà y La Molina, un entorno que sacó al máximo el potencial de la gama electrificada de Nissan. El Ariya, su último modelo 100% eléctrico; el Qashqai, con tecnología e-Power; el Juke Hybrid y el imponente y nuevo X-Trail, fueron los cuatro ases protagonistas del evento.
Con sus ventajas y sus distintos comportamientos, los cuatro crossovers de Nissan se mostraron más que aptos en las trazadas de subida y bajada al Pirineo, demostrando además de su rendimiento su versatilidad en diferentes tipos de terreno. Además de la última tecnología en seguridad (detector de cambio de carril, sensores de aparcamiento y proximidad a otros vehículos…), la hibridación y electrificación de los motores, en combinación con la caja de cambios automática, facilita que el conductor se centre solo en la carretera y en disfrutar de las sensaciones al volante.
Los diferentes tipos de conducción disponibles en cada modelo, siendo el X-Trail uno de los que más posibilidades pone a disposición, y la reducción de ruido propia de este tipo de motores, además del aislamiento del ruido exterior de los habitáculos; mejoran notablemente el confort y la comodidad durante el trayecto.
Todos los crossovers de Nissan salen equipados con neumáticos Michelin y, en esta ocasión, pudimos disfrutar de los CrossClimate 2 y el Cross Climate 2 SUV. Incluso para aquellos que no están acostumbrados a fijarse en estos detalles o los que no tienden a ir por carreteras nevadas, hay que decir que la diferencia se nota.
Estos neumáticos están homologados para que no sea necesario montar cadenas, lo que facilita la movilidad durante estos meses del año, y funcionan a la perfección en ciudad, asfalto y caminos off-road.
Nissan Juke Hybrid
Ya lo hemos probado y hemos hablado de él largo y tendido. Es el pequeño de esta gama y equipa un motor híbrido que le permite circular en modo completamente eléctrico a bajas velocidades, por lo que es ideal para la ciudad, donde será muy útil el e-Pedal de Nissan, que frena el coche solo con levantar el pie del acelerador.
Cuesta un poco cogerle el truco, pero es cierto que recorrer el entramado urbano, al final, acaba resultando útil, al igual que su contenido tamaño y su comportamiento. Fuera de la ciudad, la entrega de este tipo de motores lo hace, al mismo tiempo, un gran coche para disfrutar de las pequeñas carreteras de montaña.
Es un primer paso ideal en el mundo de la electrificación y combina una gestión eficiente del combustible con una conducción divertida y una estética desmarcada de lo típico. El interior es mucho más espacioso de lo que pueda parecer en un primer momento y el maletero se queda en los 354 litros debido a la presencia de dos motores.
Los precios del nuevo Nissan Juke Hybrid van desde los 31.750 euros, a los 32.850 euros y los 34.600 euros de la gama más completa y equipada, aunque la versión más económica ya incluye los ADAS obligatorios.
Nissan Qashqai e-Power
Subimos un escalón más en cuanto a tamaño y capacidades. El Nissan Qashqai, la perla SUV de Nissan, viene equipado con la tecnología e-Power de la marca japonesa y no deja de ser líder en su segmento desde que salió al mercado en 2007. Es un vehículo familiar con un comportamiento óptimo independientemente del terreno al que se enfrente.
Cómodo de conducir, con espacio suficiente en el maletero y en el interior, es una gran opción para aquellos que quieren viajar pero que necesitan confort durante los trayectos. La combinación del motor de combustión y el eléctrico de la tecnología e-Power de Nissan le da la opción de lucir etiqueta medioambiental ECO de la DGT.
El Nissan Qashqai e-Power cuesta 40.450 euros en la versión N-Connecta, 43.050 euros en la Tekna y 45.800 euros para el Tekna+.
Nissan Ariya
Lo probamos y nos encantó. Ahora, nos ha vuelto a encantar. El nuevo SUV totalmente eléctrico de Nissan es bonito, es funcional y tiene una serie de prestaciones que lo hacen versátil para cualquier terreno. Obviamente, sus dimensiones no lo convierten en la apuesta más idónea para la recorrer la ciudad (aunque sí inclina la balanza a su favor el motor eléctrico con hasta 525 kilómetros de autonomía), pero viajar por carretera con él es un lujo.
Para aquellos a los que les gusta el confort y la comodidad durante los viajes, el Ariya es la apuesta ideal. Su comportamiento en carreteras más de curvas es muy estable, pese a sus dimensiones, gracias a la tracción e-4FORCE y sus diferentes modos de conducción, que entregan la potencia justa de motor en cada momento. El diseño de su habitáculo está cuidado al milímetro y, obviamente, sus prestaciones tanto en tecnología como en seguridad son de un nivel altísimo.
Los precios del Ariya varían según su potencia de motor y autonomía, partiendo de los 55.400 euros (217 CV y batería de 63 kWh). Hay otra versión de 242 CV y otra de 306.
Nissan X-Trail e-Power
Es la joya de los SUV compactos de Nissan y llega con una nueva generación que equipa la motorización híbrida e-Power y la tracción total e-4FORCE, lo que hace que pese a su gran tamaño tenga una conducción suave y fluida con una gran contención de las inercias. Es familiar, de hasta 7 plazas y tamaño de sobra para conducir con todas las comodidades necesarias.
Toda la potencia del motor eléctrico se contiene o se deja llevar según los diferentes modos de conducción y su comportamiento off-road es impecable para las dimensiones y el segmento. Rodamos con él por camino de nieve y la sensación de seguridad al volante es notable, al mismo tiempo que da la libertad suficiente para disfrutar y exprimir todo su potencial al máximo.
Los precios del nuevo Nissan X-Trail empiezan en los 44.460 euros y los 45.860 euros en la versión básica, según el número de asientos.
Source: Coches