El absentismo en las estaciones de la ITV es un problema que preocupa desde hace ya varios años. En concreto, este fenómeno se agravó con la pandemia y el cierre de los centros de inspección técnica y, ejercicio tras ejercicio, ha ido haciéndose notar mucho más desde entonces. Se estima que más de un 40% de los vehículos en circulación en España lo hace sin llevar la ITV al día, algo que según las asociaciones correspondientes se traduce en una mayor siniestralidad y una peor seguridad vial.
Por este motivo, no es la primera vez que se propone algún sistema de control telemático del estado de las ITV en los vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país. Más allá de los controles puntuales que pueda organizar la DGT o de las multas que pueda poner un agente de tráfico si detecta un coche con la pegatina de la ITV caducada, las asociaciones proponen que se vigile a los vehículos que no tienen pasada la inspección con los medios de vigilancia ya existentes.
En concreto, se ha vuelto a pedir que se usen las cámaras lectoras de matrícula que vigilan los accesos a las zonas de bajas emisiones para localizar los vehículos que no llevan al día la ITV. Esta ha sido una de las ideas que se han tratado en el Congreso Sectoral de ITV 2023, que tuvo lugar la semana pasada.
Usar las cámaras de las ZBE para controlar la ITV
Entre las propuestas para reducir el número de vehículos que circulan por las carreteras españolas sin la ITV en vigor se ha incidido en la necesidad de usar las cámaras de las ZBE para controlar los vehículos con ITV caducada. No es la primera vez que desde el sector se lanza esta propuesta, aprovechando la instalación de estas cámaras.
Las más utilizadas son las cámaras OCR, que pueden leer e identificar las matrículas de los vehículos en circulación o estacionados. Estas cámaras están conectadas a una base de datos y cotejan la lectura de la matrícula con dicha fuente de información como, en este caso, si se dispone de etiqueta para acceder a las zonas de bajas emisiones.
Sin embargo, ya cuando se planteó la posibilidad de usar estas cámaras para controlar las ITV salieron a la luz las dificultades legales de esta propuesta. La más importante es la de las competencias legales: las cámaras instaladas para controlar las ZBE son competencia de los ayuntamientos, que son quienes multan a los que acceden a estas zonas sin disponer de la etiqueta correspondiente, mientras que las multas por incumplimientos con las ITV son competencia de la DGT al estar reflejadas en Reglamento de Circulación.
Que la ITV sea obligatoria para renovar el seguro
Por otro lado, y en el contexto del mismo congreso, se han realizado otras propuestas relacionadas con la validez de la pegatina de la ITV de cada vehículo. Por ejemplo, se quiere exigir el tener la inspección técnica en vigor para que el propietario del vehículo pueda contratar o renovar la póliza de seguro del vehículo, obligatoria para circular.
Igualmente, se quiere concienciar y fomentar el llevar la ITV al día con más cursos de seguridad vial y campañas específicas sobre la importancia de pasar la inspección técnica, tanto en materia de seguridad en carretera como para proteger el medio ambiente.
Source: Coches