El Servei Català de Trànsit (SCT) instalará dos nuevos carros radar para controlar la circulación y la seguridad vial durante este puente del 6 al 8 de diciembre en Cataluña, que se unirán a los dos carros radar que se probaron hace 2 semanas.
Así lo ha explicado este miércoles el director de Trànsit, Ramon Lamiel, en declaraciones a los medios, en las que ha explicado que estos cuatro carros radar se instalarán en la AP-7 en La Roca del Vallès y en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) en sentido sur; en la C-31 en sentido sur y en la B-23 en sentido sur.
Lamiel ha detallado que cuando probaron los dos primeros carros radar en la AP-7 y la C-31, se controlaron 58.000 vehículos ligeros y 7.000 pesados: de los ligeros entre un 17 y un 23% incumplían el límite de velocidad y de los pesados un 3%.
«Hemos estudiado 150 puntos donde compañeros de seguridad vial han dicho que puede haber alarmas. En 2026 tendremos 25 carros radar y los señalaremos muy bien«, ha dicho Lamiel.
Este fin de semana también se controlará la seguridad vial con cajas radar y dos helicópteros, uno de ellos con radar incorporado, que sancionarán conductas inadecuadas y se centrarán en las carreteras C-55, C-16, C-17, C-24, N-2 y AP-7, ya que son las «carreteras que pueden presentar más presión».
Tres tipos de movilidad
Desde Trànsit prevén que salgan del Área Metropolitana de Barcelona 450.000 vehículos entre las 15 horas del jueves y las 15 horas del viernes, y que entre las 13 y las 24 horas del domingo vuelvan 240.000.
Lamiel ha sostenido que durante este puente habrá 3 tipos de movilidad: la movilidad de actividades de invierno o de montaña; la movilidad hacia las ferias tradicionales, como el Mercado Medieval de Vic (Barcelona), o la movilidad de la AP-7.
Ha recomendado evitar desplazarse en los «periodos más intensos de retención», como este jueves sobre las 19 horas; el viernes sobre las 13 y el domingo sobre las 19.
Limitaciones y restricciones de circulación
Además, Lamiel ha explicado que desde Trànsit han adoptado medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico para este fin de semana, como carriles adicionales el domingo en sentido contrario en la AP-7 entre Sant Celoni y Montornès del Vallès (Barcelona) en sentido sur y entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rei (Barcelona) en sentido norte.
También se cancelará el carril lento en la C-16 entre Berga y Cercs (Barcelona), y se abrirá el carril bus-VAO de la C-58 entre Ripollet (Barcelona) y Barcelona para todos los vehículos en los dos sentidos de la marcha durante la operación salida y retorno.
Habrá restricciones para los camiones el domingo entre las 17 y las 22 horas en la AP-7 entre Maçanet de la Selva y L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) en los dos sentidos y tampoco podrán circular en la A-2 entre Cervera y Cornellà de Llobregat (Barcelona); en la B-23 entre Martorell y Barcelona; en la C-31 entre El Vendrell (Tarragona) y el Garraf, ni en la C-32 entre El Vendrell y Barcelona.
Lamiel ha anunciado que también habrá limitaciones para los vehículos pesados el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, que tendrán que circular por la derecha y sin poder avanzar en la AP-7 entre Sant Celoni y Vilafranca del Penedès (Barcelona) en los dos sentidos de la marcha.
Por su parte, la comisaria jefa de la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra, Mònica Luis, ha explicado que durante el fin de semana habrá 1.300 efectivos que realizarán 970 controles de varias tipologías: alcohol, seguridad pasiva, motos, distracciones y velocidad.
Precipitaciones
El director ha pedido «máxima prudencia, concentración al volante y atención a la carretera», y ha recomendado consultar las previsiones meteorológicas del domingo, momento en el que puede haber precipitaciones.
«Quiero recomendar a todo el mundo que lleve el vehículo equipado para estas potenciales precipitaciones o fenómenos meteorológicos en las zonas de montaña», ha dicho.
Source: Coches