La Guardia Civil de Tráfico pondrá en marcha el próximo lunes una vigilancia especial sobre camiones y autobuses en las carreteras españolas, unos vehículos que están implicados en hasta el 11% de los accidentes con víctimas.
Casi la mitad de las personas que murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaban involucrados vehículos pesados eran personas que viajaban en turismos. La campaña tiene como objetivo controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en “condiciones óptimas de seguridad”, al igual que sus conductores, explicó la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los accidentes con camiones o autobuses se caracterizan por ser “más severos por las masas y dimensiones”. En 2018, los camiones y autobuses estuvieron implicados en el 11% y 1% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas, respectivamente. Por eso, esta campaña especial, que se enmarca en la operación ‘Truck and Bus’ de la organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol), estará en marcha entre el próximo lunes y el 16 de febrero.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incidirán en la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta o que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol o drogas.
La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor, explicó la DGT.
Según los últimos datos publicados por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), el número anual de fallecidos en accidentes con vehículos pesados en la Unión Europea se ha reducido casi un 50% entre 2007 y 2016.
En España, los camiones pesados estuvieron implicados en 4.302 accidentes con víctimas en las que fallecieron 283 personas. Los autobuses y autocares, por su parte, se vieron implicados en 2.269 accidentes con víctimas en los que fallecieron 56 personas.
Source: Coches