Con la llegada de la festividad de Navidad a España, desde la Dirección General de Tráfico van a aumentar el número de controles preventivos con el objetivo de que los conductores no se pongan al volante de sus vehículos bajo la influencia del alcohol.
Por esta razón, hay usuarios de las vías de nuestro país que se preguntan, si existen métodos para reducir de forma rápida y sencilla la tasa de alcoholemia, por lo que indagan a través de internet en busca de estos truquillos, aunque desde la DGT siempre se indica que lo mejor es conducir con una tasa de 0,0.
¿Tomar alimentos o beber agua reduce la tasa de alcoholemia?
Desde el Ministerio de Sanidad afirman que no existen formas de acelerar el proceso de metabolización del alcohol, por ello apuntan que “los mitos sobre masticar chicle, caramelos o granos de café, usar sprays bucales, beber agua o aceite, tomar clara de huevo, fumar o consumir cocaína”, no funcionan para reducir la tasa de alcoholemia.
Por tanto, el Ministerio de Sanidad se reafirma en que “la única forma de no dar positivo en un control de alcoholemia es no consumir alcohol”. Por último, destaca que “El hígado tan solo es capaz de metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora, con lo cual el proceso de eliminación (dependiendo del alcohol consumido) podría llegar a finalizarse incluso 19 horas después”, por lo que hay que tener en cuenta ese lapso de tiempo antes de ponerse a conducir.
¿Cuál es la tasa de alcohol permitida en España?
En primer lugar, los conductores noveles y profesionales superarán la tasa legal cuando arrojen un resultado de 0,15 mg/l de alcohol en aire espirado o 0,3 g/l en sangre de alcohol. Por otra parte, el resto de los conductores tienen permitido ponerse al volante de su coche con una tasa de alcohol en aire espirado de 0,25 mg/l o 0,5 g/l en sangre.
Además, es preciso indicar que los conductores que son menores de edad solo pueden arrojar una tasa de alcoholemia de 0,0. Por último, destacar que, según la DGT, “aún por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol”.
¿Qué tasa de alcohol se considera delito?
Es una evidencia que conducir bajo la influencia del alcohol es una conducta que entraña mucho riesgo tanto para ti, como para el resto de los usuarios de la vía, y como dice la DGT, la “única tasa realmente segura es 0,0 g/l”. Pero, si se arroja un resultado superior a 0,6 mg/l en aire aspirado o 1,2 g/l en sangre, se considera una tasa de alcohol constituyente de delito por el Código Penal en su artículo 379.2.
Por tanto, el juez decidirá si aplica una pena de prisión de 3 a 6 meses, o una multa de 6 a 12 meses. Asimismo, se privará del derecho a conducir vehículos a motor en un periodo de 1 a 4 años. Además, la sanción económica ascenderá hasta los 500 euros con la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
Source: Coches