El RX de Lexus es el SUV de mayor tamaño de la gama y el modelo con el que la marca de lujo de Toyota se dio a conocer en Europa, de ahí su importancia. La primera generación data de 1998, cuando los todocaminos no eran ni por asomo lo que son ahora, y rompió moldes al ser el primer SUV de categoría premium del mercado. Desde entonces se han vendido 3,5 millones de unidades en el mundo, 300.000 en el Viejo Continente y 12.000 en España.
Ahora ha llegado la quinta generación, que aunque en un primer vistazo pueda parecer algo continuista, nada más lejos de la realidad, porque el 95% del coche es totalmente nuevo.
Lo primero que llama la atención del nuevo RX es su contundente aspecto, con líneas muy elegantes y un frontal que presenta una original parrilla sin marco y de efecto degradado, junto con unas ópticas matriciales de nueva factura. En la parte lateral son las llantas de hasta 22 pulgadas y el techo con efecto flotante los rasgos más característicos, mientras que por detrás destaca la anchura (la vía posterior crece 5 cm) y la franja LED específica que va de un extremo a otro.
Para viajar a cuerpo de rey
Aunque estrena la plataforma GA-K, la longitud total no varía. Sigue con los 4,89 metros de la actual generación, pero el eje posterior se ha desplazado y la distancia entre ejes ha aumentado en 6 cm, lo que permite disfrutar de un amplísimo habitáculo en el que los ocupantes de las plazas traseras viajan con enorme comodidad, como hemos podido comprobar. En la zaga, un maletero de 612 litros (independientemente de la versión) aporta el plus práctico que atesoran los SUV de gran tamaño.
Como es de esperar, la calidad del interior es formidable, con acabados en piel perfectamente rematados. En la consola central destaca la enorme pantalla digital de 14 pulgadas, cuyo sistema está plagado de funcionalidades, y los mandos físicos se limitan prácticamente al manejo del sistema de climatización. Por su parte, el cuadro de mandos es también digital, con abundante información disponible, y sobresale también el Head-Up Display que se configura desde el volante.
En el ancho túnel central hay un hueco para cargar el móvil de manera inalámbrica, otro espacio con tapa para alojar objetos y dos portabotellas, además, por supuesto, de la nueva pequeña palanca para gestionar el cambio.
Tres opciones mecánicas
La gama mecánica de esta generación del RX ha crecido y contempla tres opciones. La gran novedad es la versión 450+ de etiqueta Cero, que se espera aglutine el 70% de las ventas. Incorpora un sistema híbrido enchufable de 309 caballos que ofrece 65 kilómetros de autonomía eléctrica, 90 si el uso es estrictamente urbano, gracias a la batería de 18,1 kWh de capacidad. En modo eléctrico, la velocidad máxima está limitada a 130 km/h.
Otra novedad es la versión 500h, que dispone de una mecánica híbrida autorrecargable de gasolina de 2,4 litros con turbocompresor cuya potencia asciende a 371 caballos. Catalogado con le etiqueta Eco de la DGT, esta versión es la única que cuenta con la tracción a las cuatro ruedas Direct4 y eje trasero direccional, pero sobre todo sobresale por sus prestaciones, ya que puede pasar de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos.
La versión de acceso a la gama es la 350h, una mecánica también híbrida no enchufable (etiqueta Eco) con motor de 2,5 litros y 250 caballos que ofrece un consumo medio entre 6,3 y 6,6 litros, una cifra muy interesante para un modelo de su tamaño.
Potencia y confort
En la presentación internacional que ha tenido lugar en Madrid hemos podido probar las variantes más novedosas y potentes, y aunque por sus características van orientadas a tipos de cliente muy distintos, tienen en común un exquisito confort de marcha y un notable aislamiento acústico.
Por supuesto, el 450h+ no tiene la contundente respuesta del 500h, pero la mecánica es solvente y tiene el alto valor añadido del funcionamiento eléctrico. Además, dispone de cuatro modos de conducción para adecuar el funcionamiento del sistema híbrido, pudiendo elegir entre el EV cien por cien eléctrico (disponible mientras la batería tiene carga); Auto EV/HV para que el coche “decida” la opción adecuada en cada momento; HV para conducir manteniendo la carga eléctrica y Charge para que el motor de combustión cargue el motor eléctrico.
En cuanto al 500h, destaca por la deportiva respuesta y el sonido del motor, además de por ofrecer un comportamiento más aplomado al sacar mayor jugo a la nueva suspensión con esquema multibrazo en el eje trasero, como también al sistema de tracción total y a la dirección a las ruedas traseras, elemento este último que lo hace más ágil y maniobrable.
El Lexus RX ya está disponible en los concesionarios a partir de 81.300 euros en el caso del 350h, de 88.500 en el del 450h+ y de 111.300 en el del 500h, opción esta última solo disponible en combinación con el acabado F Sport. El resto de líneas de equipamiento son Business, Executive y Luxury.
Como modelo premium que es, la lista de equipamiento es enorme, con elementos destacables como el sistema de sonido envolvente Mark Levinson con hasta 21 altavoces, el sistema multimedia con actualización inalámbrica «over the air» y reconocimiento vocal o el paquete de seguridad mejorado, que previene, anticipa y responde de manera más rápida que el de la anterior generación.
Source: Coches