Jue. Nov 14th, 2024

Solo en 2022, la Dirección General de Tráfico interpuso un total de 5.542.178 multas en España, de las que más del 60% fueron por exceso de velocidad, y con las que recaudó 507.361.888 euros. A ellas hay que sumar las que pusieron los servicios de tráfico de las comunidades autónomas en las que la DGT no puede multar.

Así como también las sanciones que interpusieron los ayuntamientos, por lo que la cifra total aumenta considerablemente, ya que, por ejemplo, el consistorio de Madrid recaudó casi 200 millones de euros solo en multas de tráfico. Por otra parte, existe una clasificación de la DGT para dividir por categorías las infracciones que se cometen según su gravedad: leves, graves y muy graves.

¿Cuáles son las infracciones muy graves de la DGT?

En primer lugar, se especifican las referidas a los excesos de velocidad, ya que en caso de superar “la velocidad permitida reglamentariamente en 60 km/h (vías urbanas) y en 80 km/h (vías interurbanas)”, se constituye este tipo de infracción según indica la DGT. Otras causas de las sanciones muy graves son conducir bajo los efectos del alcohol a partir de 0,60 mg/l y hacerlo bajo la influencia de algún tipo de drogas.

También puede considerarse de esta categoría circular en sentido contrario. A su vez, también implica infracciones muy graves, la conducción temeraria, arrojar objetos a la vía que pueden causar accidentes o incendios, así como, examinarse del carnet utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados.

¿Cuánto es la multa de una infracción muy grave?

Las cuantías económicas por este tipo de infracciones parten desde los 500 euros, llegando en muchos de los casos a los 1.000 euros en total. Además, siempre supondrá la retirada de un mínimo de seis puntos del carnet de conducir.

Por último, destacar que en la gran mayoría de los casos en los que se infiere en una infracción muy grave, es posible que se impute un delito contra la ley de Seguridad Vial, por lo que un tribunal podría establecer una pena de prisión de hasta dos años.

¿Cómo recuperar puntos del carnet rápido?

En los casos en los que hubieras perdido algún punto o te han quitado todos, siempre y cuando no haya una sentencia judicial de por medio, ya que en esos casos deberás cumplir la condena que te inhabilita para conducir en primer lugar, te puedes beneficiar de los cursos de recuperación de puntos que ofrece la DGT.

Esta medida permite alcanzar hasta un máximo de 6 puntos, pero nunca podrás superar tu saldo inicial. Por otra parte, las sesiones del curso se componen de 12 horas si aún te quedan puntos y de 24 horas lectivas en caso de que los hayas perdido todo. Por último, la temática de las clases trata sobre seguridad vial y concienciación para que no vuelvas a cometer otra infracción.


Source: Coches

Share Button

por admin