Aunque en la actualidad, el precio del litro de gasolina y diésel ha tomado un respiro en comparación con los datos de hace dos años en España, cuando superó los 2 euros de media, lo cierto es que los conductores buscan repostar en las gasolineras donde ofrecen un precio bajo para ahorrar al llenar el depósito.
Por ello, desde el año 2013, cuando se modificó la Ley de Hidrocarburos, el número de gasolineras low cost no ha parado de aumentar hasta llegar a las 5.941 en el año 2023, sin embargo, existen dudas sobre la calidad de estos combustibles o acerca de la legalidad de repostar de forma autónoma, es decir, en formato autoservicio.
¿Qué dice la ley sobre esta cuestión?
Con respecto a la segunda cuestión, todo ello está explicado en el Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, que hace referencia a la instrucción técnica complementaria MI-IP “Instalaciones para suministro a vehículos” de carburante y combustibles petrolíferos.
Este texto específica en su capítulo VI que en las estaciones donde exista personal, deberá ser el trabajador quien manipule el surtidor, ya que, en caso contrario, el conductor podrá recibir una sanción de hasta 100 euros. Por otra parte, en las estaciones autoservicio “se dispondrá en lugar visible las instrucciones básicas de manejo”, y el propio cliente podrá efectuar él mismo el repostaje de su coche.
¿Qué sucede si reposto en una gasolinera económica?
Algunos conductores creen que llenar el depósito en gasolineras más baratas significa utilizar un combustible de peor calidad, pero esta idea es incorrecta. Todo el petróleo que llega a España debe cumplir con una homologación estatal, y todo el carburante distribuido proviene de Exolum, antes conocida como la Compañía Logística de Hidrocarburos.
Las gasolineras tradicionales suelen agregar aditivos al combustible para mejorar la eficiencia de la combustión, lo que lo hace más beneficioso para el motor. Sin embargo, esto no significa que la gasolina o el diésel de las gasolineras de bajo coste sea de mala calidad o cause problemas en el motor.
¿Por qué son más económicas estas gasolineras?
El precio más bajo se debe a varios factores. En primer lugar, al tener menos aditivos, el coste de producción del combustible es menor. Además, estas gasolineras suelen hacer una inversión más reducida que las tradicionales, y sus gastos operativos también son menores, ya que en muchos casos no tienen empleados en las estaciones. Finalmente, estas empresas buscan diariamente en el mercado el mejor proveedor con el precio más bajo, lo que les permite optimizar sus beneficios.
Source: Coches