Los patinetes eléctricos se han convertido en una de las opciones más comunes para trasladarte por los distintos municipios de España. Sus grandes ventajas, como el bajo coste de mantenimiento o la ligereza con la que puedes moverte de un sitio para otro, hacen que los ciudadanos elijan este método de transporte para ahorrar tiempo y dinero.
No obstante, la población debe saber que los patinetes eléctricos no están exentos en el Código de Circulación. En los últimos años, han tenido lugar accidentes mortales en los que se han un sinfín de infracciones de todo tipo. Por ello, la Dirección General de Tráfico insiste en el cumplimiento de las normas y observa ‘con lupa’ todos los movimientos de estos patinetes.
Diferentes sanciones
El organismo presidido por Pere Navarro, en los últimos meses, ha endurecido algunas de las infracciones realizadas al mando de un patinete eléctrico. El objetivo es reducir el porcentaje de accidentes y las víctimas mortales causadas por este tipo de incidencia. A continuación, os vamos a ofrecer una lista de las sanciones más comunes.
La primera de ellas es la no utilización del casco. Esta infracción, penada con 200 euros de multa, es la primera de una larga lista. Circular por la acera, zonas peatonales o vías interurbanas está colocada como la segunda infracción más común en los conductores de patinetes. Esta acción, que esta castigada con 200€, está totalmente prohibida, puesto que los usuarios deberán bajarse del vehículo en este tipo de zonas.
Superar el límite de velocidad es otra de las acciones más comunes entre los usuarios que se trasladan en patinete eléctrico. Recordemos que el límite de este vehículo está fijado en 25 kilómetros por hora, por lo que circular a una velocidad mayor supondrá una multa de 200 euros. Por último, exceder el número de personas en un patinete también está penado por la Ley. Estos vehículos están diseñados para transportar a una sola persona, por lo tanto, ir dos usuarios o más en un mismo ‘patín’ provocará que el agente sancione al susodicho con 100 euros.
¿Te pueden multar por llevar los auriculares puestos?
La respuesta es precisa y contundente: sí, te pueden multar por llevar los auriculares puestos. Si los agentes te ‘pillan’ haciendo este tipo de infracción estarán obligados a sancionarte con un total de 200 euros, debido a una infracción que puede acarrear accidentes graves por distracciones o por no escuchar las indicaciones de los demás vehículos.
Otra de las infracciones más comunes, y que pertenecen a la misma familia, es el uso del teléfono móvil mientras conduces (también está penada con 200 euros). Esta acción está totalmente prohibida, ya que se considera una distracción mayor en la conducción de nuestro vehículo. Por lo tanto, si recibe una llamada importante es recomendable pararse de forma segura, atender el teléfono y, una vez finalizada la llamada, seguir con la trayectoria correspondiente.
Source: Coches