Stellantis ha celebrado hoy la inauguración de su primer Battery Technology Center (centro tecnológico de baterías) en el complejo industrial de Mirafiori, en Turín, Italia; complejo que ha llegado tras una inversión de 40 millones de euros en este moderno edificio aumenta la capacidad de Stellantis para diseñar, desarrollar y probar los paquetes de baterías, los módulos, las celdas de alta tensión y el software que servirán para impulsar los próximos vehículos del grupo. El centro es el más grande de Italia y uno de los más grandes de Europa.
El Mirafiori Battery Technology Center tiene una superficie total de 8.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles. El corazón del centro lo constituyen 32 cámaras climáticas de ensayos: 24 para probar los paquetes de baterías y ocho para probar las celdas. En el interior de las 24 cámaras climáticas se puede controlar la humedad y la temperatura en una escala de -40 a 60 ºC y con un cambio máximo de 20 grados por minuto. Las instalaciones permiten probar hasta 47 baterías en paralelo.
El sistema eléctrico del centro, diseñado para ampliar su capacidad con el paso del tiempo, puede gestionar hasta 1,2 kilovoltios (kV) y 2,2 megavatios (MW) por celda de ensayo. Las ocho cámaras para celdas pueden probar 96 celdas en paralelo. Esta parte del centro tecnológico se dedicará principalmente a estudiar innovaciones en la química de las baterías.
Los más de 100 empleados del Mirafiori Battery Technology Center, realizarán y supervisarán ensayos de estrés climático y de vida útil, así como actividades de desarrollo y calibración del software del sistema de gestión de baterías, y de despiece de los paquetes y celdas para su análisis.
Habrá seis en el mundo, uno en Canadá
Stellantis está construyendo otro Battery Technology Center para Norteamérica en Canadá (Ontario), como parte de una red mundial de desarrollo y fabricación de baterías que incluirá seis gigafactorías.
La integración vertical de todas las fases fundamentales de la producción de baterías, desde el diseño, el desarrollo y los ensayos hasta la producción, constituye el eje de la estrategia de Stellantis de producir vehículos eléctricos con unas prestaciones adaptadas a las necesidades de los clientes.
Source: Coches