Durante estas últimas semanas de desescalada el tema de la movilidad personal ha ganado protagonismo, ya que se considera más segura e higiénica que el traslado en transporte público o incluso en coche si uso es compartido. Pero para utilizar los VMP y las bicicletas, también es necesario aprender cómo.
Cuando nos subimos al sillín de una bici, sea tradicional o eléctrica, nos convertimos en un conductor más que comparte la vía con otros vehículos y usuarios, contando desde los coches hasta los peatones. Por esta misma razón, es muy importante conocer las señas para indicar nuestras maniobras.
Pero, antes de coger una bicicleta, es necesario contar con todos los elementos de protección homologados como el casco, que solo es de uso obligatorio en ciudad para los menores de 16 años aunque aconsejado para todos, guantes y el uso de elementos reflectantes.
El Código de Circulación recoge tres maniobras básicas que hay que ejecutar de manera obligatoria siempre que vayamos en la bicicleta o en cualquier tipo de vehículo de movilidad personal:
En el caso de los patinetes eléctricos, durante el año pasado hubo grandes cambios sobre su regulación y uso, ya que cuando comenzaron a ponerse de moda se mantuvieron un tiempo en una situación no regulada sobre por dónde debían circular y otras aspectos de la normativa.
Algunos aspectos concretos, como el del uso obligatorio del casco o si pueden transcurrir por las aceras, dependen mucho de las normativas municipales. Pero, en el caso de la señalización de las maniobras, está altamente recomendado hacerlo siempre para mantener una buena convivencia y seguridad viales.
Source: Coches