Dom. Dic 22nd, 2024

Los motoristas son uno de los colectivos más golpeados por los accidentes de tráfico. Según el balance de siniestralidad de la DGT, respecto al 2018 el total de motoristas fallecidos en año pasado aumentó un 11% y representó la cifra más alta desde el 2010: 449.

La gran mayoría de accidentes que involucraron una motocicleta tuvieron lugar en vías interurbanas, donde la velocidad y los adelantamientos pueden poner en serio riesgo la seguridad de estos vehículos.

Y es que una de las situaciones peligrosas que muchas veces crean los propios pilotos es adelantar al vehículo que les precede, ya sea en carretera interurbana (donde sin duda es más arriesgado) que en ciudad.

Según la DGT y el reglamento de Circulación, los motoristas tienen la obligación de distanciarse lateralmente del vehículo que adelantan. En poblado, basta con que esta distancia sea la suficiente, mientras que en carretera deberá ser de al menos un metro y medio. Este margen es más amplio para evitar posibles incidentes desencadenados por distracciones, maniobras inesperadas u otras causas.

Otra actitud que suele repetirse con frecuencia y que es muy peligrosa es adelantar o circular por el arcén, ya que está prohibido para cualquier tipo de vehículo a no ser que sufra una emergencia. Por lo tanto, adelantar por el arcén en una retención es una infracción sancionada.

Tampoco se debe adelantar, ni en ciudad ni en carretera, por la derecha. Las motocicletas tienen, sobre todo en trayectos urbanos, la costumbre de adelantar al resto de vehículos zigzageando, con el elevado riesgo que conlleva.

Así entonces, en resumen, para adelantar correctamente con la moto hay que mantener una separación lateral adecuada, hay que señalizar e indicar todas las maniobras, nunca se debe sobrepasar ningún vehículo por la derecha y el arcén está limitado a emergencias.


Source: Coches

Share Button

por admin