Mié. Ene 8th, 2025

La virulenta y trágica DANA sufrida por la Comunidad Valencia y Castilla La-Mancha ha dejado imágenes de miles de vehículos totalmente destrozados por la fuerza del agua. Por lo que se han habilitado grandes cementerios de coches que prácticamente han quedado inservibles por las inundaciones.

Por tanto, los afectados se preguntan si será posible reparar alguno de estos automóviles gravemente afectados por la DANA, además desde la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (FEVAUTO) piden no intentar arrancar estos vehículos dañados por el agua, ya que de esa forma el motor podría quedar inutilizado.

¿Cómo saber si podrán arreglarse?

En primer lugar, habrá que valorar los daños producidos por la inundación, desde FEVAUTO aconsejan hacer una foto al nivel de agua alcanzado dentro del vehículo, así como también al resto de las partes afectadas.

También recomiendan secar en caso de que sea posible el interior del automóvil hasta que legue un perito o hasta que lo revise un mecánico, quienes determinarán si se podrá reparar el vehículo afectado, sobre todo será necesario comprobar el estado del motor. Por último, en caso de que la compañía declare el coche como siniestro total, deberás llevar a cabo una serie de trámites para reclamar la indemnización correspondiente.

¿Qué ocurre si se declara el vehículo como siniestro total por la DANA?

En este caso, es preciso saber que las compañías de seguros no se hacen cargo de las indemnizaciones, debido a que son daños ocasionados por riesgos extraordinarios. Por tanto, será el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, quien se encargará de indemnizar los daños por estos riesgos extraordinarios como la DANA.

Para ello, deberás solicitar la indemnización a través del 900222665 o al 913395500, así como también es posible cumplimentar la solicitud a través de la página web del Consorcio de Compensación de Seguros, aunque es necesario cumplir una serie de requisitos.

¿Qué requisitos marca el CCS?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) solo te compensará por daños causados por riesgos extraordinarios si tienes contratada una póliza de seguro y estás corriente de pago, y si el vehículo está registrado en dicha póliza.

Además, es recomendable adjuntar fotos del estado final del automóvil para complementar la solicitud. Cabe destacar que el CCS cubre los daños de todos los vehículos, independientemente de si tienen seguro a todo riesgo o a terceros.


Source: Coches

Share Button

por admin