Los semáforos son una de las señales más importantes en la regulación del tráfico, sobre todo el urbano. Conceden la preferencia a peatones y vehículos sobre la vía en la que están instalados y, así, evitan accidentes de tráfico y colisiones, manteniendo la seguridad vial. No respetar un semáforo está sancionado con una multa económica de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet si vamos en un vehículo a motor.
La importancia de los semáforos está clara, pero sus funciones no solo quedan aquí. Gracias a los avances de la tecnología y la inteligencia artificial, estas señales van evolucionando hasta convertirse en semáforos inteligentes y los hay de varios tipos, siempre en pos de mantener la seguridad en las vías y de cada uno de los usuarios en circulación, sea a pie o en vehículo.
Un semáforo inteligente controla y reacciona a las condiciones del tráfico en tiempo real. Es decir, se va adaptando y adecuando según lo que sucede en su entorno gracias a una red de sensores con tecnología IoT y sistemas de IA y Big Data, lo que les permite ir regulando sus funciones según la posición y ubicación de los vehículos y los peatones, el volumen del tráfico y otros factores determinantes para la seguridad vial. Así, no solo la mantienen, sino que también favorecen la fluidez del tráfico y reducen, por ejemplo, los atascos.
Semáforos inteligentes para usuarios específicos
Uno de los semáforos inteligentes que está en pruebas es el de Honda Safety y está especialmente dirigido a motoristas. La idea es que en estos semáforos se instale tecnología de reconocimiento facial para que la señal pueda detectar si el motorista lleva el casco puesto o no. En el caso de no llevarlo, el semáforo permanecerá en rojo hasta que el usuario se coloque este elemento de protección. Por el momento, las pruebas de Honda están siendo satisfactorias, así que solo queda esperar a que anuncien cuándo se podrían empezar a usar estos semáforos inteligentes.
Por otro lado, tendríamos a Seebot, un semáforo pensado y dirigido a facilitar la circulación de personas con problemas de visión o discapacidad visual. Seebot se basa en la comunicación trasversal del semáforo con una app que deben descargarse los usuarios. A través de esta app el semáforo detectará cuando se acerquen peatones con discapacidad visual, mandándoles de vuelta instrucciones para guiarlos y ayudarles a cruzar y a moverse con seguridad.
Semáforos que se ajustan al tráfico
Existen otros modelos de semáforo inteligente, como los que está poniendo a prueba el Fraunhofer Institute for Optronics, System Tecnologies and Image Exploitation (IOSB) en Alemania. Estas señales detectan el volumen de peatones y de vehículos esperando para hacer uso de su prioridad cuando la concede el semáforo y ajusta los tiempos de paso para cada uno de ellos, evitando atascos y aglomeraciones.
Dentro de este tipo de semáforos también encontramos los que regulan el acceso a rotondas de manera inteligente, como el instalado en Soller hace unos seis años, y señales con mecánicas similares, que se van ajustando paulatinamente a las condiciones reales del tráfico para gestionarlo mejor. Al final, no hay nada que un poco de tecnología y un poco de inteligencia artificial no pueda mejorar.
Source: Coches