Una buena e importante noticia para la industria automovilística de nuestro país, que ya era hora. Según ha informado el actual presidente de Seat, Carsten Isensee, la marca invertirá 5.000 millones de euros hasta 2025 en nuestro país.
Esta medida tiene como principal objetivo, por un lado, el que Seat pueda fabricar coches eléctricos o electrificados en Martorell, lo que exige adecuar las instalaciones y la maquinaria, pero además se inyectará parte de ese dinero en Investigación y Desarrollo, así como en nuevas tecnologías.
En palabras de Isensee, este plan de inversión “es nuestra forma de afrontar el futuro con determinación y optimismo para ser una compañía más fuerte, innovadora y eficiente. Nuestra intención es que Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025, cuando el mercado de estos haya crecido”.
Sin duda esta noticia de futuro servirá de alivio a los más de 15.000 trabajadores que tiene Seat (entre las sedes de Martorell, Barcelona y Componentes) tras un periplo crítico a causa del Covid, que ha interrumpido la tendencia alcista de la marca española en los últimos años, pero que se espera vuelva a recobrar fuerza en el segundo semestre del año.
En este sentido, el máximo responsable de Seat ha declarado que “para garantizar el futuro de la industria del automóvil en España, necesitamos la colaboración de la Administración central, autonómica y local. No podemos hacerlo solos, y el plan presentado por el Gobierno español va en la línea correcta para seguir desarrollando el sector del automóvil”.
Una de las consecuencias más inmediatas de la nueva estrategia de Seat es la creación de un centro de desarrollo de software, Seat:Code, para lo que se contará al menos con 150 personas en unas instalaciones en las Ramblas de Barcelona.
Por otro parte, también se ha comunicado que el coche eléctrico desarrollado por Seat, denominado el-Born, se comercializará bajo la marca Cupra. El anuncio lo ha hecho Wayne Griffiths, presidente del Consejo de Administración de Cupra, argumentando que “el-Born ofrece todos los genes de la marca Cupra y es el ejemplo vivo de que el desempeño y la electrificación son una gran combinación. Nos permitirá dar un paso importante, conseguir más ventas e incrementar el margen comercial”.
Source: Coches