Durante el actual estado de alarma en España debido a la crisis sanitaria por el coronavirus son muchas las dudas que han surgido respecto al mantenimiento de los coches.
El uso de vehículos está limitado a los casos excepcionales en los que sea necesario su utilización como, por ejemplo, para acudir al puesto de trabajo o para repostar en las gasolineras.
Durante esta situación de crisis sanitaria se ha hecho hincapié en una mayor desinfección y limpieza de las zonas y enseres que se vayan a utilizar, sin dejar de lado la higiene personal en referencia al lavado frecuente de manos.
Sin embargo, la limpieza de coches de uso particular no está contemplada en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se regulan las normas durante el estado de alarma.
Por lo tanto, lo mejor en este caso es aplicar el sentido común, teniendo en cuenta que no se puede ir a un lavadero simplemente por ocio o para que el vehículo esté bonito.
Desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías han elaborado una guía en la que se dan unas pautas para la desinfección de los vehículos de transporte y con algunas medidas de higiene que pueden llevar a cabo los conductores para evitar el contagio.
En esta guía se puede leer que, para desinfectar los vehículos en el interior basta con aplicar en una bayeta una dilución con desinfectantes comunes, como la lejía.
Para realizar estas labores de limpieza y mantenimiento de los vehículos no hace falta acudir a las zonas de lavado que hay en las gasolineras, ya que se puede hacer en el mismo garaje o aparcamiento.
Lo mismo sucede si es necesario lavar el coche por fuera, ya que mantener una limpieza óptima de los cristales del vehículo es fundamental para garantizar la visibilidad y la seguridad al volante. Por ello, es recomendable hacer la limpieza específica de estas zonas de cara a su utilización, evitando pararse a limpiar otras zonas por razones estéticas.
Source: Coches