Entre las varias modificaciones que se prevén a lo largo de este año, la DGT ya anunció en su momento que uno de los objetos susceptibles de transformación iban a ser los dispositivos medioambientales, en funcionamiento desde 2016. Estas intenciones también se vislumbraban en el Plan Impulso del Gobierno al sector de la automoción y se estimaba una fecha en la que los cambios se harían oficiales: julio de 2021.
Según las declaraciones de la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, en el contexto del evento Summit 2021 celebrado hace unos días, desde la DGT «trabajan en una evolución del etiquetado medioambiental» que, entre otros aspectos, responda a las quejas del sector del automóvil. Desde diversas asociaciones y entidades se ha criticado la discriminación del actual sistema de etiquetas que favorece a unos vehículos por encima de otros según sus características técnicas y no por sus emisiones reales.
Es el caso, por ejemplo, de los vehículos microhíbridos de 48 voltios que, con emisiones similares a los modelos diésel más modernos, disfrutan de un distintivo ECO. Algo similar sucede con los híbridos enchufables, que pueden circular sin utilizar el motor eléctrico y contaminar de igual modo que los motores de combustible.
Otra situación que se considera injusta es en la que se encuentran todas las nuevas motocicletas que, bajo la normativa Euro 5 aunque contaminan menos que los coches de combustible tipo GLP o GNC solo disponen de la etiqueta C mientras que los otros vehículos disfrutan de la ECO.
Desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas recuerdan que las motocicletas contaminan menos que los coches y, los modelos eléctricos, menos aún que el transporte público como el metro o el tranvía. Una de las reivindicaciones de Anesdor para este 2021 es que se clasifique de una manera más adecuada el reparto de etiquetas ambientales para las motocicletas Euro 5, que son el único tipo que van a poder matricularse a partir de este año, y sugieren en lugar de lucir el distintivo C se les homologue el ECO o similar.
Y pese a que, según distintos medios, este sería uno de los cambios que prevé efectuar la DGT, desde Anesdor confirman que no han recibido una noticia oficial al respecto y señalan que no tienen constancia de que esta nueva clasificación esté en trámite, aunque defienden que es una modificación «necesaria».
Desde Autopista.es adelantan que, otro de los posibles cambios sea incluir una nueva etiqueta en la escala de distintivos ya disponibles. Se trataría de una pegatina D dirigida a los actuales C pero con niveles de contaminación muy bajos, como los nuevos modelos diésel y gasolina que incluyen sistemas de filtro de partículas y otros dispositivos de eliminación de gases contaminantes.
La finalidad de esta evolución en el sistema de etiquetado no es acometer grandes cambios, sino más bien afinar la clasificación ya existente y adaptarla a las nuevas tecnologías que buscan una automoción menos contaminante y más limpia.
Source: Coches