Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes de tráfico, con consecuencias que pueden conllevar un resultado mortal. En esta categoría se engloban circunstancias como la fatiga o e cansancio del conductor e infracciones como el uso de dispositivos móviles o la manipulación del GPS durante la marcha.
Al despistarnos al volante, apartamos la mirada de la carretera durante unos segundos que son preciosos para mantener la seguridad vial, ya que durante este lapso de tiempo el coche sigue recorriendo una cierta distancia. ¿Sabes cuantos metros recorres sin mirar a la carretera al encender un cigarro mientras conduces? ¿O mientras envías un mensaje por WhatsApp?
El nuevo test de la DGT pone a prueba los conocimientos de los conductores sobre las distracciones para concienciar sobre este problema que afecta a todos los usuarios de la vía, tanto en ciudad como en carretera, donde son mucho más letales.
¿Sabes cuántos metros recorres sin control del 🚗🚚🚌 cuando tratas de contestar #móvil u otras #distracciones?
Pincha en el link, elige el tipo de distracción y desplaza el vehículo hasta nº metros que crees que recorre.
#https://yrevista.dgt.es/InfoAnimMetros#ApagaElMóvil pic.twitter.com/ftn10qjwuU
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 4, 2022
La prueba consiste en, para cada supuesto de despiste como manipular el navegador, encenderse un cigarro, responder a una llamada de teléfono o ajustar la emisora de la radio; tratar de adivinar cuántos metros se recorren a ciegas. Una vez hayamos seleccionado nuestra respuesta moviendo el icono del coche, podremos ver si hemos acertado haciendo clic en ver resultados.
Por ejemplo, teclear una dirección en el navegador implica circular 466 metros sin mirar a la carretera. Enviar un mensaje por alguna aplicación implica recorrer hasta 600 metros sin darnos cuenta de lo que sucede en la vía y ajustar la radio, 200 metros.
Estas acciones tardan 14 segundos, 20 segundos y 6 segundos en completarse y, a una velocidad de 120 kilómetros por hora en autovía, pueden ser mortales, por lo que la DGT recomienda no apartar nunca los ojos de la carretera y dejar que sea el copiloto quien se encargue de llevar a cabo estas tareas.
Source: Coches