Lun. Dic 23rd, 2024

A partir del 1 de enero de 2024 entrarán en vigor de forma oficial las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de España de más de 50.000 habitantes, por ello, todas estas ciudades tienen la obligación de establecer estas zonas, aunque ha habido varias de ellas que se han desmarcado.

Por otra parte, hay ciudades españolas que han apostado por establecer sus Zonas de Bajas Emisiones fuera de sus centros, asimismo, algunas no van a aplicar de momento restricciones ni sanciones para los coches sin la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico.

¿Qué ciudades aplicarán restricciones a los coches sin etiqueta?

Entre las grandes ciudades que han confirmado que prohibirán el acceso a los vehículos que no tienen derecho a la pegatina ambiental de la DGT destacan Madrid, que ya ha emitido su comunicado oficial, Barcelona, Málaga, Bilbao o San Sebastián.

Por otra parte, Sevilla ha establecido horarios y días en los que no permite la entrada de los vehículos más contaminantes a su ZBE. En cambio, urbes como Zaragoza, Valencia o Mallorca aún no han tomado ninguna decisión acerca de restringir el tráfico a los coches sin etiqueta de la DGT.

Por último, hay ciudades de más de 50.000 habitantes que no han cumplido con los deberes y ni siquiera han comenzado con los trámites de su ZBE como son Aranjuez, Coslada, Ferrol, Motril, Valdemoro o Sanlúcar de Barrameda.

¿Cuál es la multa por entrar a una ZBE sin autorización?

Con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, los municipios que cuenten con Zonas de Bajas Emisiones deben comenzar a sancionar a los vehículos que incumplan la normativa, que es muy dispar debido a que las competencias recaen como hemos visto en las autoridades municipales. Pero se ha unificado la cuantía para la multa a los coches sin etiqueta que entren de forma ilegal a las ZBE en 200 euros.

¿Qué dos ciudades no van a establecer su Zona de Bajas Emisiones?

Estas urbes serán Badalona y Gijón. En el caso de la primera de ellas, su alcalde, Xavier García Albiol, anunció la aprobación de una demora de tres años para poner en funcionamiento su zona de restricción a los vehículos más contaminantes, es decir, no entrará en vigor hasta enero de 2027.

Por otro lado, en Gijón fue el nuevo gobierno del consistorio asturiano quien derogó la ordenanza del ejecutivo anterior sobre su ZBE, que ya contemplaba sanciones para los vehículos que circulaban por ella, y de momento no se ha establecido una fecha para que comience a funcionar su ZBE.


Source: Coches

Share Button

por admin