En la actualidad, las grandes compañías que comercializan sus combustibles en España están presentando nuevos carburantes que se caracterizan por ser más sostenibles con el medio ambiente, este es el caso de Repsol con su diésel Nexa 100%.
Desde la empresa multienergética especifican que el diésel Nexa se puede repostar ya en más de 580 estaciones de servicios ubicadas en la Península Ibérica, y que está previsto que ese número ascienda a más de 1.500 gasolineras en 2025. Por otro lado, el Nexa ya se encuentra en producción a gran escala desde las instalaciones de Repsol en Cartagena (Región de Murcia).
¿Qué es el diésel Nexa de Repsol?
Este novedoso carburante está producido a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o provenientes del sector agroalimentario, según precisan fuentes de Repsol. Además, también indican que este combustible es capaz de reducir hasta en un 90% las emisiones netas de CO₂ si se compara con el de origen mineral.
Por otro lado, Valero Martín, Director General de Cliente de Repsol declaró que “el Diésel Nexa 100% renovable es una alternativa más que permite una descarbonización inmediata en el sector del trasporte”, además, Martín explicó que “puede utilizarse en todos los vehículos diésel que circulan por nuestras carreteras”.
¿Qué compone el Gas Licuado del Petróleo (GLP)?
El GLP es una combinación de gases que se licúan bajo una presión moderada de entre 3 y 10 bares. Esta mezcla se obtiene en un 30% del proceso de refinación del petróleo y en un 70% del gas natural, y está compuesta principalmente de propano y butano.
Al pasar a estado líquido, el GLP se utiliza para alimentar motores de vehículos, aprovechando tecnologías bi-fuel (gasolina y autogás) y dual-fuel (diésel y autogás). Esto da como resultado un combustible limpio, ya que se quema al usarse y prácticamente no emite partículas, lo cual es beneficioso para el medio ambiente. Además, proporciona una mayor autonomía.
¿Por qué es más barata la gasolina en Canarias?
Los precios más bajos se deben a la menor carga de impuestos en Canarias, Ceuta y Melilla. En el caso específico de las Islas Canarias, su Régimen Económico y Fiscal incluye el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que reemplaza al IVA en el archipiélago. El IGIC tiene una tasa del 7%, en comparación con el IVA, que es del 21%, lo que constituye la primera diferencia.
Además, el Impuesto Especial sobre hidrocarburos, que se divide entre una parte estatal y una autonómica, también es más bajo. En Canarias, este impuesto está regulado por la Ley 5/1986, del 28 de julio, que establece una tarifa de 265 euros por cada 1.000 litros de gasolina y de 222 euros por cada 1.000 litros de gasóleo. Finalmente, Ceuta y Melilla también cuentan con impuestos especiales similares a los de Canarias, lo que explica que el precio del combustible sea menor que en el resto del país.
Source: Coches