“Con ‘R’ de Raval”… decía Rosalía en el último spot publicitario realizado para Cupra, en el que la cantante barcelonesa describía los valores de la marca española a través de las letras del abecedario. Y claro, no era casualidad que apareciera “Raval” con la “R”, era más bien un adelanto de lo que hoy se ha confirmado oficialmente en la jornada de prensa del salón Automobile Barcelona: el próximo coche urbano de Cupra se llamará Raval.
Conocido hasta ahora como UrbanRebel, el nombre del prototipo, el nuevo Cupra Raval es un modelo eléctrico de pequeño tamaño inspirado en el mundo de la competición, ya que el deporte está totalmente impregnado en el ADN de la marca.
El Raval es un barrio colorido, bohemio y multicultural situado muy cerca del puerto de Barcelona, un gran foco turístico de la ciudad por sus espacios relacionados con el arte y el ocio. Gracias a Cupra, quienes no lo conocían oirán hablar de él, pues su nuevo ‘embajador’ de cuatro ruedas hará que el nombre traspase fronteras.
“El Raval es una de las partes más sorprendentes de Barcelona. Y hoy estamos orgullosos de que el futuro coche eléctrico urbano de la marca lleve su nombre, que represente su espíritu. De la misma manera que hicimos con el Cupra Born, ahora queremos exportar la esencia del Raval y seguir inspirando al mundo desde Barcelona”, ha declarado Wayne Griffiths, máximo responsable de las marcas Cupra y Seat en España.
El Cupra Raval se producirá en la sede de Seat, S.A. en Martorell. La marca invertirá 3.000 millones de euros para pasar de fabricar allí vehículos de combustión a eléctricos, y de sus líneas de montaje, a partir de 2025, saldrá este y otros coches basados en la plataforma MEB Small del Grupo Volkswagen.
Cupra no ha parado de crecer desde su creación en 2018, y ya ha vendido más de 300.000 coches, superando todas las expectativas. En 2022, la marca alcanzó los 4.400 millones de facturación, un 40% del total de la compañía, convirtiéndose en una de las firmas que más creció en Europa y España. Las cifras de este año son también positivas, con 46.600 unidades vendidas durante el primer trimestre de 2023, un 83% más respecto al mismo periodo de 2022.
Source: Coches