Mié. Abr 2nd, 2025

La DGT tiene instalados más de 2000 radares para vigilar y controlar a los vehículos que circulan por la red viaria española. De todos ellos, la gran mayoría son dispositivos de control de la velocidad, como los cinemómetros fijos, tramo o móviles.

Sin embargo, en los últimos años ha comenzado a posicionar cámaras de vigilancia con inteligencia artificial que detectan si un conductor lleva puesto el cinturón de seguridad o si manipula el móvil al volante. Asimismo, la DGT también ha presentado los apodados como «radares ninja», que se utilizan para detectar si los vehículos cumplen con las señales de stop, de momento ya existen dos en las carreteras españolas.

¿Cómo funcionan estos radares?

Estos dispositivos instalados por la DGT cuentan con varias cámaras de vigilancia de alta resolución que graban de forma permanente a los vehículos que se aproximan a una intersección regulada con un stop. Además, las cámaras utilizan un software avanzado que evalúa si el vehículo que llega a la señal de stop se detiene por completo o solo reduce la velocidad, como si realizará un ceda al paso.

Tras llevar a cabo este análisis automático, el radar envía las imágenes de aquellos conductores que no respetan la señal de stop al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas (CTADA) para su revisión y tramitación de la denuncia.

¿Cuál es la ubicación de estos dos “radares ninja”?

El primero de estos dispositivos de control de stop de la DGT está localizado en la provincia de Cuenca, específicamente en el kilómetro 68,88 de la carretera CM-220, cerca de la localidad de Motilla del Palancar.

El segundo, en cambio, se encuentra en el kilómetro 13,95 de la carretera M-222, en el tramo que conecta Estremera con Valdaracete, dentro de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, hay que indicar que algunos consistorios de nuestro país han instalado también este tipo de «radares ninja» en las calles de sus municipios.

Multa por saltarse un STOP

La DGT tipifica esta infracción como grave, por lo que la sanción económica asciende hasta los 200 euros, eso sí, podrás beneficiarte del descuento por pronto pago. Además, la multa lleva aparejada la detracción de cuatro puntos del carnet de conducir.


Source: Coches

Share Button

por admin