Dom. Dic 10th, 2023

Ante la posible compra de un coche de ocasión, es cierto que el comprador tiene que estar atento para revisar que todo, desde la mecánica hasta la documentación, está orden y así evitar sorpresas desagradables una vez adquirido el vehículo.

Pero del mismo modo, los vendedores y propietarios del automóvil de segunda mano también han de reunir una serie de documentos, trámites y requisitos si quieren que la transacción se complete con rapidez y con buenos resultados (sobre todo, económicos).

En el momento en el que se tome la decisión de vender el vehículo particular, hay que comenzar a recopilar todos los papeles y documentos necesarios, además de informarse para realizar los trámites que sean permitentes.

Redactar el contrato de compraventa es el primer paso a la hora de vender un coche. Se pueden descargar varios modelos ya redactados, como el que ofrece por ejemplo la OCU en su página web. Es importante que en este contrato consten los datos de ambas partes implicadas en la transacción, el modelo y la identificación del vehículo y el importe de venta. Una vez que este paso esté completado, habrá que empezar a recopilar toda la documentación restante.

Para vender un vehículo es necesario estar en posesión de los siguientes documentos:

Los cuatro primeros documentos no deberían ser difíciles de localizar ya que son obligatorios para poder circular con el vehículo. Los dos relacionados con el cambio de titularidad requieren una serie de trámites antes de poder conseguirlos.

Una vez que ya se ha acordado la venta del vehículo con el comprador y futuro dueño, hay que notificar a la DGT el cambio de la titularidad del vehículo. Este paso hay que tramitarlo una vez que ya se ha firmado el contrato de compraventa y el pago se ha hecho efectivo. Se puede realizar en Tráfico, a través de una gestoría o de un canal de venta.

Por otro lado, también hay que asegurarse de que todos los impuestos relacionados con el coche, como el de circulación, y las diferentes tasas están abonadas y al día. Ya solo faltará entregarle toda la documentación al nuevo propietario del vehículo… ¡Y listo!.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *