Hacen falta más mujeres en el sector del transporte de mercancías por carretera. Es la conclusión que sacan Laura, Saray y Milagros, las tres mujeres becadas por el programa WoMAN que pone en marcha el fabricante de vehículos pesados MAN para mejorar e impulsar la presencia de las mujeres en un sector que ha sido principalmente masculino durante años.
Milagros participó en la primera edición de este programa de becas y trabaja para una empresa haciendo transportes dentro del territorio nacional, lo que le permite dormir en casa. Su marido, por el contrario, sí que hace viajes que le obligan a dormir fuera de casa.
Laura saltó de sector de la hostelería al del transporte gracias a estas becas y actualmente está trabajando para una empresa realizando el mismo tipo de recorridos locales. Saray, por el contrario y desde el sector sanitario, está todavía esperando a aprobar el examen práctico de trailer y actualmente conduce autobuses urbanos.
A todas ellas les une un sentimiento de orgullo y superación personal, se sienten empoderadas a los mandos de un camión (como para no) y agradecen al programa de becas WoMAN la posibilidad de haber podido obtener sus respectivos permisos de conducción de camión fijo y tráiler, algo que les ha descubierto un mundo en el que solo se han encontrado compañerismo, ayuda y caras amables.
Cómo conseguir una de las diez becas WoMAN
Tuvimos la oportunidad de conocer sus experiencias y sus historias en la presentación de la tercera edición de este programa, que consiste en dar una ayuda económica a 10 mujeres becadas por cada edición. La beca consiste en cubrir el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte; y el 100% de los costes administrativos.
El plazo para poder aplicar a estas becas ya está abierto y serán 10 las seleccionadas para entrar a formar parte de la tercera edición de este programa de inclusión e igualdad. El proceso se completa a través de la web de WoMAN. Es necesario enviar el currículum actualizado, lo más completo posible, acompañado de una carta de motivación en la que la candidata explique qué es lo que le motiva para querer profesionalizarse en el sector del transporte.
Por último, solo queda subir el formulario y los documentos a la web y esperar a que desde WoMAN entren en contacto con las seleccionadas. El plazo está abierto hasta el próximo 28 de mayo.
Formación exhaustiva en el Campus WoMAN
Una vez dentro del programa, toca empezar a trabajar para la obtención de las licencias. Laura, una de las becadas el año pasado, explica que durante el proceso la gente que trabaja en este programa les acompaña paso a paso y que incluso buscan las autoescuelas cercanas a su lugar residencia, para que todo sea lo más sencillo y accesible posible.
También practican con el simulador de MAN, acompañadas de un instructor, donde se analizan los fallos y las posibles mejoras durante la conducción. En este simulador de alto nivel se pueden modificar desde el tipo de vehículo pesado hasta las condiciones climáticas, pasando por el tipo de carga del tráiler: líquidos, seres vivos, materiales…
La guinda a esta formación es que, desde MAN, todas las candidatas pasan por un curso práctico extra: con el personal ayudándolas, pasan por el puerto de Pajares con un tráiler. Así, aprender a subir y bajar un puerto de montaña con un camión (salvo que las condiciones climáticas no lo permitan). En cuanto acaban el recorrido, duro y al que no todos los conductores profesionales se enfrentan, la sensación de victoria está asegurada.
Source: Coches