Mié. Ene 22nd, 2025

A menudo al llegar a un cruce nos encontramos con que existen varias señales que actúan de manera contradictoria, como puede ser que haya un semáforo en verde y también una señal de stop, por lo que los conductores en España dudamos acerca de a cuál hacerle caso.

En parte, esto se debe porque muchos de los conocimientos que aprendemos cuando nos sacamos el carnet de conducir los tenemos olvidados, por ello nos preguntamos acerca del orden de prioridad de las señales, algo que debemos conocer de forma esencial.

¿Cuál es orden de prioridad de las señales?

Desde la Dirección General de Tráfico especifican que “existe una ‘jerarquía’ cuando varias señales coinciden y sus mensajes son contradictorios”. En primer lugar, las señales que marquen los agentes de tráfico serán las prioritarias, cuyas órdenes deberán ser cumplidas de forma inmediata.

Después, nos encontramos con las señales circunstanciales y de balizamiento, como los conos que delimitan carriles reversibles. En tercer lugar, debemos seguir las indicaciones de los semáforos, que pueden ser luces fijas e intermitentes. Las siguientes señales en prioridad son las verticales, como los stops o los ceda el paso. El último orden confiera al cumplimiento de las marcas viales, es decir, se visualizan sobre el pavimento.

¿Qué señal concede prioridad de paso?

A la hora circular por la red viaria de nuestro país y encontrarse con un punto de una carretera en la que esta se estrecha de forma considerable, del modo que dos vehículos no se puedan cruzar, la normativa indica que el primer coche que se aproxime al punto cuenta con la prioridad de paso.

Pero, en caso de que ambos automóviles hay que hacer caso a la señal que aparezca en el borde de la calzada, por lo que en caso de que exista una indicación cuadrada de fondo azul y con flechas, precisará que el vehículo que se encuentre en su carril con ella deberá pasar primero por el punto estrecho.

¿Cuánto es la multa por saltarte un semáforo en rojo o un stop?

Ambas infracciones están tipificadas como graves por parte de la normativa de la Dirección General de Tráfico, por lo que la sanción para ambas es la misma, es decir, en caso de que cometas esta imprudencia, la cuantía económica ascenderá hasta los 200 euros y supondrá la retira de cuatro puntos de tu carnet de conducir.

Eso sí, el importe de la multa podrá contar con un descuento por pronto pago, salvo que procedas a reclamarla en caso de que llevarás un vehículo de emergencia detrás, por lo que se invalida la sanción.


Source: Coches

Share Button

por admin