Tan importante es llevar los neumáticos en buen estado y prestarles los debidos cuidados, como elegir correctamente la talla y tamaño que encajan con el vehículo. Para que la elección sea la adecuada y, además, poder respetar las características del neumático y alargar su vida útil, hay que fijarse en los números y letras que tiene la goma inscritos en el lateral.
No todos los conductores saben exactamente qué significan, pero los códigos inscritos en los neumáticos reflejan las características de fabricación, datos de compatibilidad con el vehículo como, por ejemplo, las medidas; los certificados de homologación y el índice de carga, entre otros aspectos. Estos códigos, igualmente, difieren entre determinadas zonas y países, como por ejemplo el mercado europeo y el estadounidense, donde en este último es necesario el código UTQG que refleja la temperatura máxima que puede alcanzar la rueda, la tracción o el desgaste.
Varios fabricantes de neumáticos explican cómo interpretar los códigos y secuencias de números para saber qué significan. Tomando como referencia, por ejemplo, el código 225/45 R 18 95 H, descifraremos símbolo por símbolo su significado.
Este es el código básico de cualquier neumático, pero detrás de esta secuencia pueden aparecer otros números, cifras o letras que indiquen otra serie de características como el año de fabricación o la semana, su aptitud para conducir en situaciones de hielo o nieve o su homologación para circular en Estados Unidos, por ejemplo.
Source: Coches