Vie. Nov 1st, 2024

En España, según los datos del 2023 de ventas de automóviles nuevos, los vehículos que utilizan combustibles fósiles siguen copando grandes cifras en las matriculaciones, en concreto el 12,5% de los coches nuevos fueron diésel y el 40,8% correspondieron con automóviles gasolina, lo que supone más de la mitad del mercado.

Además, si miramos las ventas de los coches de segunda mano, estas cifras son muy superiores, por tanto, en la actualidad los vehículos diésel y gasolina son la mayoría de los que circulan por nuestro país. Por esta razón, es común observar automóviles que portan las siglas TDI en su motor o en su parte trasera, pero, ¿qué significan?

¿A qué hacen referencia las siglas TDI de un coche?

Esta denominación se utiliza para nombrar a los automóviles con motores diésel TDI, siglas que significan Turbocharged Direct Injection, traducido al castellano como inyección directa turbocargada, es decir, es un tipo de motorización que se caracteriza por su gran popularidad en los coches diésel.

El origen del motor TDI se remonta a 1989 cuando Audi presentó el turbo diésel de inyección directa con una gestión electrónica, además, este motor se caracteriza por ofrecer motorizaciones de diferentes potencias y con un gran par, especialmente en bajas revoluciones. Por último, cabe destacar que es muy común en los automóviles del Grupo Volkswagen, aunque otros fabricantes también han apostado por ellos.

¿Qué coches TDI podemos encontrar en el mercado?

En las líneas anteriores, hemos comentado que esta motorización es una de las enseñas del Grupo Volkswagen, por tanto, Seat, Volkswagen, Škoda, Porche, Cupra o Audi suelen montar el TDI en varios de sus modelos estrella propulsados por diésel.

Por ejemplo, el Seat León, el Volkswagen Golf, el Škoda Octavia o el Audi A4 suelen llevar este motor. Aunque también hay marcas fuera del Grupo que incorporan este tipo de motorización característica por su fiabilidad, como son Dodge, Ford, Jeep, Chrysler o Mitsubishi.

¿A qué hace referencia las siglas GTI en un coche?

Los orígenes del término GTI se sitúan en los años 60, cuando Maserati lanzó su modelo 3500 GTi. En italiano, GTi significaba «Gran Turismo Iniezione», debido a que el vehículo estaba equipado con un sistema de inyección mecánica de combustible, lo que le permitía alcanzar hasta 235 CV.

A pesar de esto, las siglas GTI se popularizaron gracias a Volkswagen y su icónico Golf GTI, donde el acrónimo en inglés se traduce como «Gran Turismo Injection». Por último, cabe destacar que los coches GTI hacen


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta