Sáb. Dic 28th, 2024

Desde hace varios años, las ciudades de España buscan reducir el tráfico rodado de turismos por sus calles en favor de una movilidad más sostenible, que incluye el desarrollo de carriles bici y un mayor uso del transporte público, y siempre con el objetivo de descongestionar los centros de estas urbes.

Para ello, en algunas ciudades ya han entrado en vigor las Zonas de Bajas Emisiones que restringen la entrada a los vehículos más contaminantes, aunque también se han desarrollado las zonas de estacionamiento reguladas y que se marcan con diferentes líneas sobre la calzada, como las azules o las naranjas, de estas últimas, buena parte de los conductores tiene dudas sobre su uso.

¿Cuál es el significado de las líneas naranjas?

Este tipo de zonas catalogadas dentro del servicio de estacionamiento regulado (SER) tienen diferente significado según la ciudad donde nos encontremos, ya que el reglamento SER depende de las autoridades municipales, aunque a veces hacen referencia a las zonas azules o verdes.

Por ejemplo, en Zaragoza, este tipo de plazas de estacionamiento están reservadas para los residentes de ese barrio por un tiempo máximo de 20 días hábiles al mes. Pero en otros municipios como en Rubí (Barcelona) las plazas naranjas se utilizan para estacionamientos limitados a 90 minutos, ya que durante ese periodo no se tiene que pagar por aparcar en ellas.

¿En qué se diferencia de la zona azul?

Las plazas SER naranjas se diferencian de las azules debido a la gran variedad de significados que tienen según el municipio en el que se pinte, por lo que es esencial comprobarlo antes de aparcar en una de estas zonas naranjas.

En cambio, las plazas con las líneas pintadas de azul, más conocidas como las zonas azules, hacen alusión a los sitios de estacionamiento regulado que tienen como fin una elevada rotación de vehículos, por tanto, se abona el precio por minutos y horas.

¿Cuál es el significado de las zonas de aparcamiento rojiblancas?

Estas líneas que se han pintado en la ciudad de Madrid hacen alusión a las zonas de estacionamiento con preferencia para los vehículos cuyos usuarios aparquen con el fin de acudir a un centro hospitalario, por lo que estas plazas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) tienen una regulación diferente.

Por el momento, solo podemos encontrar este tipo de aparcamiento en las inmediaciones del hospital de La Paz, por lo que están reservadas para quien acude al centro sanitario a una consulta médica, eso sí, el vehículo que estacione en ellas debe contar con alguna etiqueta medioambiental de la DGT, ya que los coches sin etiqueta tienen prohibido estacionar en estas plazas.


Source: Coches

Share Button

por admin