El sector de la automoción ha evolucionado a pasos agigantados durante los últimos años en España, algo que se puede comprobar en muchos aspectos del coche, tanto técnicos como de otro aspecto. Uno de esos ejemplos de transformación son las llaves, que han pasado de ser de cerradura convencional a ser ‘contactless’, algo que ha ayudado a mejorar la vida de los conductores pero que también ha traído nuevos problemas.
Las llaves sin contacto pueden ser muy útiles para abrir o cerrar el coche a distancia sin tener que estar pegado a él, aunque al funcionar con pilas es muy habitual que se agote la batería justo cuando menos se necesita. Por ello, es muy importante saber cómo se puede arrancar el vehículo si ocurre esta situación, y la solución está en un icono del salpicadero cuya existencia es desconocida para muchos conductores.
Abrir y arrancar el coche con la llave del salpicadero
Lo primero que hay que hacer, como es lógico, es abrir el coche. Si la llave se ha quedado sin pila puedes pensar que es imposible, aunque nada más lejos de la realidad: todas llevan oculto un espadín para poder accionar una cerradura convencional. Todos los coches tienen un bombín, aunque en muchos esté escondido. Por ello, consulta el libro de instrucciones de tu vehículo para saber donde está y así poder entrar al coche con la manera ‘tradicional’.
Una vez dentro del coche y sentados en el asiento del conductor, hay que buscar el icono, que generalmente suele estar junto al volante o en el cuadro de mandos. Aun así, lo ideal es buscar en el libro de instrucciones del automóvil dónde se encuentra para así poder arrancar el vehículo. Solo hace falta acercar la llave para que el motor se encienda por muy poca batería que tenga. Este truco es extremadamente útil, pero no muchos conductores lo conocen.
Los peligros de las llaves sin contacto
El hecho de que la llave ‘contactless’ del coche se quede sin pilas es el problema más común, aunque no es el único peligro que pueden conllevar. Muchos de ellos escapan al control de los conductores, como por ejemplo que los ladrones hackeen la señal y te roben el vehículo. Por ello, hay que tener especial cuidado cuando se tenga este tipo de llaves, que cada son más comunes.
Para evitar que te hackeen la señal de la llave, lo idóneo es cubrir el llavero con papel de aluminio, ya que eso impedirá que los ladrones puedan replicar las ondas. Por muy primitivo que parezca, es uno de los trucos más efectivos para evitar que te roben el coche.
Source: Coches