Dom. Oct 20th, 2024

Hace años, en España, era habitual encontrar en la parte trasera del coche una tira de goma que estaba atada al paragolpes y colgaba hasta llegar al suelo. A pesar de que poco a poco se ha dejado de ver por las calles, se puede seguir viendo en algunos coches históricos o clásicos que todavía circulan por las calles.

Es la banda antiestática del coche. Se trata de una solución muy efectiva contra la electricidad estática que «afecta tanto a los sistemas eléctricos del coche como a la salud de los ocupantes del vehículo», explica el Real Automóvil Club de España. Y es que puede llegar a ser peligroso si se repuesta gasolina porque «existe la posibilidad de generarse una chispa que, al contacto con los gases del carburante, puede llegar a provocar un incendio».

Antiguamente, era común eso de subirse al coche y recibir una pequeña descarga debido a esa electricidad estática. Es un «fenómeno con el que un vehículo acumula una carga eléctrica que se genera por el rozamiento de los neumáticos con la carretera o por la fricción del coche con el aire, sobre todo a velocidades altas y en climas fríos y secos».

Cómo se debe colocar la banda antiestática

Tal y como explica RACE un coche acumula carga eléctrica conforme va circulando debido al roce de sus neumáticos con el suelo o el de la carrocería con el aire. Esa carga tiene que ser evacuada por algún lugar. Esa es la utilidad que tiene la banda antiestática. «Sirve precisamente para que la electricidad circule y escape por algún lado, en este caso, el asfalto, de ahí que sea necesario que esta goma hecha de materiales metálicos conductores y que hace de toma de tierra esté en contacto directo con el suelo», revela la institución. De esta manera, evita que se acumule en la carrocería y sufrir algún problema.

Para poder colocar esta tira de goma en el vehículo no es necesario la ayuda de un profesional, sino que la puede poner un conductor en el garaje de casa o en la calle.

«La clave es que la goma esté en contacto tanto con el chasis como con la carretera, así que puedes colocarla en la sujeción del tubo de escape o en el propio paragolpes trasero«, dice RACE. Es importante recordar que tiene que quedar colgada, con una altura «justa para que roce el suelo durante la marcha». La institución también señala que la banda suele venir «con unas fijaciones o tornillos que te ayudarán a anclarla firmemente con el chasis».

El tiempo de duración de la banda estática dependerá de la velocidad a la que se circule, la calidad de la misma o el tipo de terreno de la vía. En el caso de observar que esta desgastada, será recomendable sustituirla por una nueva.

Los coches actuales cuentan con «sistemas electrónicos que están más protegidos y asilados», según RACE. Evitan esta electricidad debido a la pintura y los materiales más avanzados con los que se cubren las carrocerías. No obstante, en el caso de seguir teniendo en el garaje un coche antiguo que tiene más de dos décadas «estas tiras serán una buena, barata y sencilla solución».


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta