España, actualmente, cuenta con más de 400 señales de tráfico y marcas viales recogidas en el Reglamento General de Circulación. La intención de la Dirección General de Tráfico es reducir considerablemente el número de accidentes y velar por la seguridad de todos los ciudadanos que se desplazan diariamente por las calzadas.
En condiciones normales, las señales están gestionadas por la autoridad vial gubernamental. Sin embargo, esta decisión cambió durante el pasado año tras la sentencia del Tribunal Supremo para permitir a los ayuntamientos de cada municipio crear y utilizar señales viales diseñadas, única y exclusivamente, para dicha ciudad en cuestión.
Por ello, es habitual encontrarnos en la actualidad con señales poco conocidas o familiarizadas cuando nos desplazamos por distintos términos municipales. Esto ha creado un ambiente de crispación entre los ciudadanos por la poca información que existe de estas señales y que podrían generar confusiones y situaciones de peligro en el momento de circular por dichas zonas.
¿Para qué vehículos exclusivos es esta señal amarilla?
En España y en el resto del mundo, existen vehículos que tienen preferencia sobre los demás en el transcurso de la circulación. Son los denominados vehículos de emergencia, es decir, ambulancias, bomberos, protección civil, Guardia Civil, Policía o salvamento. Para distinguirse del resto, estos utilizan rotativos de color rojo y azul y emplean señales acústicas para alertar a los demás conductores y ciudadanos a pie.
Cuando estos vehículos de emergencias se encuentren activos tendrán prioridad de paso frente a los demás automóviles o vehículos que se encuentren circulando por la vía, según indica el artículo 67 del Reglamento General de Circulación. Asimismo, podrán circular por encima de los límites de velocidad y no estarán obligados a «respetar las normas y señales de tráfico», salvo que se lo indique los diferentes agentes de Policía.
¿Qué significa la señal amarilla?
Tal y como indicamos líneas atrás, hay algunas señales municipales que son específicamente para dar prioridad o marcar distintos puntos claves para aquellos vehículos de emergencia. En este caso, los ayuntamientos han pintado en el asfalto una señal cuadrada de color amarilla y con un aspa en su interior para informar a los bomberos donde se encuentran los hidrantes.
Los hidrantes o bocas de incendios son unos elementos que se conectan a la red de agua y cuya función es suministrar agua a los bomberos para luchar contra los incendios que se produzcan en la zona. Asimismo, se podrán utilizar para llenar de agua las cisternas de los camiones de bomberos.
La razón por la que este símbolo está pintado en amarillo es para que el equipo de bomberos, ante cualquier tipo de emergencia o incendio, localice rápidamente los hidrantes y efectúen rápidamente su labor, evitando una desgracia mayor en la zona en cuestión.
Source: Coches